Universidad dio a conocer sus experiencias en innovación social

22 Julio 2016

Mostrar y analizar experiencias para que la región pueda aprender y definir sus propias orientaciones estratégicas en el ámbito de la innovación social, fue el propósito del seminario organizado por nuestra Universidad, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional del Maule.

“Innovación Social desde Regiones: apoyando los procesos de descentralización y capacidades laborales”, fue el nombre de este encuentro que abordó la temática como nuevas ideas que ayudan a satisfacer las necesidades de la sociedad e impulsan, a la vez, relaciones de colaboración.

La actividad, se efectuó en el auditorio del Espacio Bicentenario, fue encabezada por el rector Álvaro Rojas, y el presidente del CNID, Gonzalo Rivas, y contó con la participación de otras autoridades y directivos de la Casa de Estudios y de instituciones gubernamentales y privadas, académicos, funcionarios y estudiantes.
El rector valoró el esfuerzo que se realiza desde el ámbito del gobierno para desarrollar una estrategia de innovación social. Sin embargo, destacó que ha sido difícil lograr un espacio de financiamiento público para la generación de conocimiento en esta área, como es el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que ha estado enfocado fuertemente en el ámbito tecnológico.

“Es importante preguntarse de qué manera las regiones asumen el desafío de la innovación social, porque no va a venir de Santiago: la innovación social está fuertemente vinculada a un territorio”, dijo, y agregó que las universidades regionales pueden contribuir al progreso de estos sistemas.

“En una perspectiva de descentralización y de desarrollo de capacidades locales, la búsqueda de soluciones a los problemas sociales mediante la participación social, es la pieza clave del progreso y desarrollo. Donde hay menos Estado —en las regiones— la innovación social tiene más importancia. No siempre el Estado toca a todos los territorios con sus respuestas y, muchas veces, la ciudadanía tiene que buscar respuesta a problemas que le afectan, por la ausencia de Estado”, aseguró el rector.

Observó que la UTALCA, en sus 35 años de existencia, ha innovado en el ámbito de la cultura y en el establecimiento de nuevas opciones de pregrado. “Fuimos la primera Universidad que creó las carreras de Bioinformática, Mecatrónica, Videojuegos y una serie de programas de estudio que hoy tienen importante grupo de estudiantes y de profesores que están en un área de frontera de la innovación”, expresó.

Estrategias

El presidente del CNID destacó que el país puede superar sus brechas de desarrollo tecnológico e innovación mediante estrategias de mediano y largo plazo. “Pensamos que lo clave es ponernos de acuerdo en algunos propósitos fundamentales que deben ser acordados con el más amplio espectro político. La innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología no soportan periodos breves de cuatro años de Gobierno para ser impulsados; se necesitan horizontes de 8 o 10 años”, acotó.

Rivas relató que, previo al seminario, se reunió con miembros del Consejo Regional del Maule para mostrarles experiencias de innovación social en Antofagasta, y la labor de la Comisión de I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres Naturales, instancia nacional impulsada por el CNID, con el propósito de generar conocimiento para hacer frente eventos naturales, aplicando innovación social, ciencia y tecnología. “Son dos miradas complementarias: una es cómo generamos mayor creatividad desde la base, y lo otro es cómo nos imponemos un gran propósito nacional que nos permita juntar esa creatividad con un cambio fundamental para el país”, planteó Rivas. Y aseguró que “la Universidad de Talca es un actor fundamental en el desarrollo de la Región del Maule”.

Deficiencias regionales

Uno de los expositores, el prorrector Pablo Villalobos se refirió a aspectos sociales y económicos que hacen necesario este tipo de innovación en una región que presenta niveles descendidos en relación al resto del país. “Hay deficiencias. Se puede ver que hay una región y un ecosistema, pero dos visiones de desarrollo: el área social que tiene una connotación más de carácter público, donde el sentido tiene que ver con la calidad de vida, el bienestar, y donde hay una participación a nivel local. Por otro lado, hay una línea que da cuenta de un sector económico liderado por lo privado, con un nivel de competitividad mayor y, por ende, también con un acercamiento más alto hacia los procesos de innovación”, precisó.

Villalobos se refirió a cómo la Universidad de Talca contribuye a enfrentar los desafíos de la región. También aludió a experiencias institucionales de innovación social, como los programas de Responsabilidad Social de Pregrado, Jóvenes Profesionales y Hub Maule Costa.

Asimismo, destacó el modelo de formación basada en competencias y el programa de Formación Fundamental implementados en el pregrado.

Otras intervenciones estuvieron a cargo de Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la PUC, experto en modelamiento estructural y sistemas de reducción de vibraciones y riesgos, y Pamela Chávez, académica de la Universidad de Antofagasta y gerente de Aguamarina S.A. También expusieron Juan Pablo Ilanes, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, y el empresario gastronómico de Antofagasta, Pablo Godoy.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, expresó que “la innovación social es una temática que no había sido conceptualizado de esta forma, sin embargo, había sido incorporada en las prácticas de la Universidad de Talca a través de varios programas”.