Universidad dio bienvenida a estudiantes extranjeros de siete países

2 Septiembre 2015

Autoridades universitarias, académicos y estudiantes de nuestra Corporación otorgaron una alegre bienvenida a los 65 alumnos extranjeros de pregrado y 17 de postgrado que ya iniciaron su pasantía de un semestre en los Campus Talca y Curicó.

La ceremonia fue presidida por el prorrector, Pablo Villalobos; la directora de Relaciones Internacionales (RR.II.), Carolina Torres, y la directora de Pregrado, Paula Manríquez y se realizó en el Casino Institucional del Campus Talca.

Los universitarios provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia y México, se mostraron entusiastas con la actividad que incluyó “pies de cueca” a cargo de una pareja de folcloristas de la Región del Maule.

SATISFACCIÓN

En tanto, el prorrector Villalobos enfatizó la importancia institucional que representa el arribo de alumnos de otros países.

“Cada día es más sorprendente ver cómo los estudiantes extranjeros nos están prefiriendo. Hay casi 90 alumnos entre pre y postgrado que están privilegiándonos con su visita y estadía y para nosotros es un momento de satisfacción porque programas como éste hace 15 años eran impensados. Y hoy, la calidad en la docencia que estamos entregando, la investigación que estamos desarrollando, es una palanca para que jóvenes de tantos países vengan a nuestra Institución a continuar su formación”, afirmó el prorrector.

Durante el evento, la estudiante de pregrado Rocío Briones realizó un breve discurso de bienvenida. También dos alumnos extranjeros —de Alemania y de España— expresaron su alegría de estar en la Universidad de Talca.

INTERNACIONALIZACIÓN

Tras la ceremonia, a directora de RR.II., Carolina Torres, destacó por qué la llegada de los jóvenes extranjeros favorece a los Universidad. “El beneficio para nuestra Institución es doble: primero porque podemos enviar más alumnos a las esas casas de estudio donde provienen los extranjeros, y segundo porque tenemos la internacionalización acá, ya que ellos vienen y traen su cultura a nuestra Universidad y con eso internacionalizan a los alumnos quienes no salen al extranjero. Por lo tanto, para nosotros es muy importante que vengan cada año, para que podamos lograr casa vez más interacción cultural”, explicó Torres.

En la ocasión, la Universidad entregó certificados a los estudiantes quienes cursaron un taller de inmersión cultural que incluyó aspectos lingüísticos y también sobre la idiosincrasia de nuestro país.

“Todo ha sido muy agradable: las clases, los profesores, los alumnos. Además, han sido muy amables”, comentó Rosa Leaños, quien estudiará Agronomía en el Campus Talca (en cuarto año) y proviene de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

“Feliz. Esta es una universidad muy cálida, el país nos ha recibido excelentemente y hemos tenido ayuda de mucha gente. Yo estudio ingeniería en construcción y vengo por la tesis”, señaló Xavier Vera, alumno de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, quien permanecerá un semestre en el Campus Curicó en la carrera de Ingeniería en Construcción, en el cuarto año.

Compartir
keyboard_arrow_up