Universidad editó libro que destaca proceso de la Reforma Agraria

5 Abril 2018

Ya está a disposición de la comunidad el libro “Reforma Agraria 50 años después. Origen y Desarrollo del Proceso”, cuya edición estuvo a cargo del rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas y la académica de la Facultad Ciencias Agrarias, Paula Manríquez.

La obra fue presentada en el Centro de Extensión de Santiago por la antropóloga Lilian Barría y el economista, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Ricardo Ffrench-Davis, en un acto que contó con la presencia de ex ministros de Estado que tuvieron directa relación con la reforma, como Jacques Chonchol y Emiliano Ortega, además del obispo Camilo Vial.

Como explicaron sus editores, este libro contribuirá a la mejor comprensión de uno de los procesos de cambio más profundos que ha experimentado la sociedad nacional a lo largo de su vida independiente.

Esta publicación de la Editorial universitaria es un homenaje a los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, y contó con la colaboración de Reinaldo Sapag, Ángel Flisfich, Sergio Gómez, Emiliano Ortega, Álvaro Rojas, José Díaz, Claudio Robles, Lovell S. Jarvis, Daniela Durán, Paula Manríquez y María Pia Martínez.

El libro contiene los trabajos expuestos en el seminario sobre la Reforma Agraria, realizado en julio del 2017, que organizó la Universidad de Talca junto a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y el Centro de Extensión del Senado. Además, reúne documentación periodística de la prensa regional relativa a ese proceso y testimonio de protagonistas de la reforma.

La obra está estructurada primeramente por capítulos que dan a conocer el ambiente vivido en torno a esa experiencia, el rol de la iglesia católica y el contexto internacional.

Álvaro Rojas comentó que “al cumplir 50 años de la promulgación de la Ley Reforma Agraria, la Universidad de Talca estimó pertinente detenerse en el análisis del proceso, el que, por su notoriedad, profundidad e impacto en la región, modificó muchas estructuras en la sociedad regional, activando un profundo proceso de transformación productiva”. Además recalcó que los efectos de la reforma persisten hasta nuestros días y es tema de vasta y, a veces, acaloradas discusiones.

La editora Paula Manríquez agradeció a quienes aportaron al libro y recordó que junto al mencionado seminario “entregamos un homenaje a Emilio Lorenzini Gratwohl, en Molina, por su relevancia en el aporte a la organización y sindicalización campesina, así como también a Hernán Mery Fuenzalida, en Linares, ingeniero agrónomo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA)”.

Los primeros capítulos dan cuenta del ambiente en torno a la reforma agraria, principalmente, el rol que jugó la Iglesia Católica y el contexto internacional. Luego, se aborda el desarrollo de la reforma en sí misma, durante el periodo del Presidente Frei Montalva y los principales conflictos que la caracterizaron durante el gobierno del Presidente Allende, para concluir con un análisis global del proceso.