Universidad efectuó exitoso proceso de matrículas

El total de matriculados a la fecha es de 2371 nuevos utalinos quienes estudiarán una de las 39 carreras de pregrado que imparte la institución.

Autor: Monserrat Vargas | 23 Enero 2024

Un positivo resultado en el proceso de matrículas alcanzó la Universidad para sus 39 carreras de pregrado.

El número de matriculados -hasta hoy- es de 2371 nuevos estudiantes, de ellos 1241 son mujeres y 1130 son hombres, quienes comenzarán sus clases el próximo 4 de marzo.

La directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la Casa de Estudios, Paola Morales Norambuena, señaló que, “el proceso de matrícula se desarrolló de forma óptima, logrando un muy buen resultado en la primera etapa, la que superó el porcentaje de vacantes respecto al proceso anterior”.

La directora agregó que, “esto demuestra una vez más que la Universidad de Talca posee un importante posicionamiento en la región del Maule, y seguimos aumentando, además, el número de estudiantes de otras regiones que prefieren nuestra Casa de Estudios, posicionándose como una de las instituciones regionales con mayor tasa de preferencias”.

En este proceso 2024, La UTalca recibió 12.989 postulaciones efectivas, logrando una tasa de más de 6 postulaciones por vacante ofrecida.

Del número total de matrículas, más de 190 son de seleccionados a través de las distintas Admisiones Especiales de la Institución, a los que se suman los sobrecupos de Género, de la Beca de Excelencia Académica (BEA) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Cabe destacar que en dicho proceso la Universidad recibió más de 800 postulaciones.

Estudiantes

Uno de los nuevos utalinos es Benjamín Moraga, quien obtuvo el primer lugar de ingreso a la carrera de Medicina. El joven destacó la vinculación de la Universidad con los establecimientos educacionales al momento de definir dónde realizaría sus estudios. “Tomé esta decisión porque siempre me dio más confianza en comparación a otras universidades, ya que tiene más actividades con los estudiantes de enseñanza media para conocer cómo es la Universidad y eso me pareció importante”, contó.

Por su parte, Fernanda Albornoz, egresada del Liceo Diego Portales de Linares, el cual está asociado con el programa PACE UTalca, subrayó la importancia de haber participado en esa instancia educativa. “La academia PACE de la Universidad de Talca fue un gran apoyo, ya que me ayudó a conocer todas las posibilidades que me brindaba la Institución, tanto de redes de apoyo, como las carreras que imparte, ayudando a sentirme más segura al momento de elegir una carrera e ingresar a través del PACE a la UTalca”, valoró.

Actividades presenciales

La coordinadora de Admisión y Acceso de la misma unidad, Tania Mascaró, destacó la alta asistencia de las y los nuevos utalinos a la feria dispuesta para ellos en el Campus Talca, así como a la asesoría que se estuvo realizando en los Campus Linares, Curicó y Santiago durante los días de matrícula.