Universidad encara quinto proceso de planificación estratégica con un horizonte a diez años

El nuevo plan está pensado con una visión de 10 años para adecuarse a los cambios en el sistema de educación superior y se construirá con la participación de la comunidad universitaria a través de plataformas y herramientas digitales.

5 Junio 2020

La Universidad encara un nuevo desafío en su historia institucional. Se trata de un nuevo proceso de análisis y reflexión para consolidar el Plan Estratégico (PE) 2030, el cual involucrará a toda la comunidad universitaria que, en un formato de participación a distancia, trabajará en la definición de la hoja de ruta que guiará el destino de la Institución durante la próxima década.

La presentación formal del proceso que dará vida al nuevo Plan se realizó el martes 2 de junio durante la sesión ordinaria del Consejo Académico, cuando el rector Álvaro Rojas y el prorrector (s), Juan José Troncoso, presentaron el plan de trabajo que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

El rector Rojas señaló que la Universidad asume este desafío en un inédito momento, marcado por la crisis sanitaria producto de la pandemia por Coronavirus que obligó a la Institución a implementar, en todos los planos, nuevas modalidades de trabajo.

“Este proceso es bastante particular por el cambio de paradigma que ha significado la crisis sanitaria que vive el país y el mundo, en el cual las certezas que pudimos tener en el pasado han sido desplazadas por la incertidumbre respecto del nuevo escenario que nos tocará enfrentar cuando se logre superar esta pandemia”, observó.

Agregó que en ese contexto se hace más indispensable que nunca que la Corporación cuente con una carta de navegación que establezca objetivos claros para dirigir su rumbo.

“Para una Universidad acreditada por 6 años, los temas de aseguramiento de la calidad y la formación de profesionales con una sólida visión ciudadana es fundamental. Además se nos presenta una valiosa oportunidad para analizar y proyectar cómo será nuestro quehacer en un futuro en el que irrumpen con fuerza temas como la virtualización de la enseñanza, donde el cambio climático trasciende la esfera medioambiental para impactar en la formación de pre y post grado, en tanto que la complejidad y la internacionalización se siguen articulando como nuestros ejes transversales”, expresó.

El prorrector (s) actualmente trabaja junto al equipo Planificación y Análisis Institucional en la presentación del PE 2030 ante los Consejos de Facultad, de Escuela e Institutos para que toda la comunidad esté alineada con el proceso de ejecución del Plan.

Diez años

Entre las autoridades del Consejo Académico hubo consenso en valorar el inicio de este proceso que, a diferencia de los anteriores, tendrá una mayor complejidad desde el punto de vista metodológico ya que se ejecutará bajo un sistema de trabajo remoto a través del uso de plataformas tecnológicas.

En cuanto al horizonte de una década que abarcará este nuevo PE, Troncoso explicó que se basó en dos motivos.

“Primero porque hay un nuevo instrumento definido por el Ministerio de Educación para el financiamiento de las Universidades Estatales, que es a diez años. Entonces nos hizo bastante sentido que el Plan de nuestra Universidad tuviese la misma temporalidad para buscar un alineamiento y convergencia adecuados”, explicó.

“En segundo lugar, quisimos abordar el desafío de hacer una planificación para una década, aprovechando nuestra experiencia en el monitoreo y evaluación continua de los niveles de cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, lo que permite y facilita hacer los ajustes necesarios cuando haya cambios significativos, tanto en el entorno como internamente”, agregó.

Asimismo, Troncoso añadió que “la planificación estratégica es clave para cualquier institución por cuanto establece el derrotero para lograr la visión anhelada en un ámbito donde la gestión basada en la intuición no funciona. Por lo tanto, la gestión estratégica es lo que nos permite avanzar, crecer y desarrollarnos como Universidad”.

Etapas

El proceso de análisis, reflexión y consolidación del Plan Estratégico consta de cuatro hitos los cuales contarán con la participación de la comunidad universitaria y actores externos invitados mediante el uso de herramientas digitales y de videoconferencias.

El primer evento correspondió al inicio formal ante el Consejo Académico, en tanto que el segundo será un seminario que servirá para recoger diagnósticos y opiniones sobre los “Escenarios de la Educación superior”. La actividad se realizará en el mes de julio a través de una transmisión vía Zoom y tendrá como ponentes a destacados expertos del área.

La tercera etapa, denominada “Análisis interno y externo respecto de la posición anhelada de la Universidad”, estará abocada a recoger ideas y planteamientos sobre cómo la comunidad utalina avizora el futuro de la Institución.

El cuarto y último evento es “Desafíos estratégicos, iniciativas y acciones”, donde se generarán propuestas sobre desafíos estratégicos de la Universidad con sus respectivas acciones para abordarlos.

Conjuntamente, también se desarrollará un taller dirigido a directivos de la Universidad con el fin de fortalecer su gestión estratégica y alinear sus habilidades directivas al nuevo plan que declarará la Institución.

Se estima que el diseño del documento esté concluido en el mes de diciembre, para luego ser sometido a la aprobación de los cuerpos colegiados de la Institución, Consejo Académico y Junta Directiva.

“Si todo avanza según el cronograma definido a fines de año esperamos contar con un nuevo Plan Estratégico e iniciar un fuerte trabajo de difusión en toda la comunidad universitaria”, destacó Troncoso.

La UTalca es una de las universidades pioneras en desarrollar un proceso de planificación estratégica con la participación de toda la comunidad universitaria. En 1997 se inició la formulación del primer documento denominado Plan Estratégico Visión 2000, el cual dio cuenta de las nuevas tendencias que se visualizaban en el sistema de educación superior en Chile.

Desde ese entonces se han realizado cuatro planes con una periodicidad aproximada de cinco años, los cuales han permitido avanzar en la cultura de aseguramiento de la calidad en nuestra Institución.

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