Universidad entregó plan estratégico para Linares

12 Diciembre 2014

En el Teatro Municipal de la comuna se entregó oficialmente el “Plan Estratégico de Desarrollo Económico para Linares”, elaborado por la Universidad de Talca a solicitud de la Municipalidad de Linares, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de dicha ciudad.

Para ello, durante el año 2014, el equipo técnico de la Casa de Estudios y las autoridades locales, convocaron a personeros de entidades públicas y privadas, como también a dirigentes gremiales y vecinales, a una serie de talleres de consulta ciudadana, con el propósito de identificar los principales problemas del territorio y aportar en la elaboración de una agenda de soluciones. El objetivo es contribuir, en el mediano plazo, a mejorar los índices de empleabilidad, el nivel de ingreso de los trabajadores y evitar así la migración.

El rector Álvaro Rojas dijo que este esfuerzo de identificar las dificultades relevantes que presenta la comuna, y las posibles soluciones a esos problemas, fue coordinado por la Universidad, pero con el apoyo de la comunidad local y sus autoridades.

“Se ha entregado un conjunto de acciones que constituye un plan estratégico de desarrollo de la comuna, que pretende —con el esfuerzo articulado de la autoridad comunal y regional— mejorar el ingreso de las personas, la empleabilidad y el arraigo, de manera que los linarenses sepan valorar el territorio y entiendan que acá existen enormes oportunidades de desarrollo”, agregó el rector.

Oportunidades

“Hay que reconocer que la región se divide en dos macrozonas: la del norte, focalizada en Curicó y Talca, por donde sí transitan las oportunidades, con densidad empresarial, de servicios públicos, de oportunidad de estudios. Es decir, todo lo que no tiene esta otra parte de la región, la macrozona Maule Sur. Debemos ser capaces de generar esas oportunidades. Como Universidad vamos a estar en Linares haciendo eso, desde la educación superior, desde la formación técnica, colaborando en lo que es nuestro ámbito y mucho más allá, con cultura (música y artes plásticas, teatro), aportando a una mayor igualdad y democracia”, dijo.

Álvaro Rojas también resaltó que con la llegada del Campus Linares, habrá más opciones de estudio, formación, perfeccionamiento y trabajo para los jóvenes de la zona, convirtiéndose en una plataforma de oportunidades para la ciudad y el Maule Sur.

Principales problemas

Por su parte el director de Planificación de la UTALCA, Pablo Villalobos, detalló que los talleres con dirigentes sociales, funcionarios públicos, autoridades comunales y parlamentarios, permitieron identificar que los principales problemas de la comuna se deben a la falta de formación técnica, la carencia de empleos de calidad y la migración a otras ciudades por los aspectos mencionados. “Lo que pretende este Plan de Desarrollo es servir de base para una planificación estratégica a nivel del territorio comunal, aspirando a mejorar los niveles de ingreso de la población, aumentar el arraigo y las oportunidades educativas y técnicas en la comuna”, expresó.

Según Villalobos, tras los talleres de diálogo ciudadano, se concluyó que la carencia de empresas de índole productivo, hace que haya una disminución de la actividad económica y de los empleos. “La falta de oportunidades en el territorio hace que la gente abandone la comuna, buscando un mejor porvenir en otras regiones. Debemos ser capaces de integrar los esfuerzos públicos y privados para brindar nuevas oportunidades a los habitantes de Linares. En ese sentido, el aporte de la Universidad de Talca en los aspectos formativos, se transforma en una ocasión propicia para mejorar las competencias profesionales y técnicas, mejorando las oportunidades laborales de los jóvenes y con ello el arraigo al territorio”, explicó.

Según los datos encuesta CASEN (2009), la comuna presentó una tasa de analfabetismo de 6%, cifra que también se encuentra por sobre el promedio nacional (4%) y un 27% de población presenta Condiciones de Pobreza. Además, según el INE, la Provincia de Linares evidenció un aumento de 0,4% en su nivel de desempleo, pasando de 4,6% en enero-marzo 2012, a 5,0% en enero-marzo 2013.

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, resaltó la relevancia del plan estratégico. “Este estudio contribuye de manera notable al crecimiento de la comuna, ya que brinda una propuesta concreta de desarrollo, sistematizando los principales problemas, pero a su vez brindando soluciones a través de un conjunto de acciones. Nuestro trabajo como autoridad, junto al Concejo Municipal, será priorizar las acciones indicadas y buscar el financiamiento para su materialización. Esperamos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet nos apoye en la concreción de las iniciativas plasmadas en el Plan de Desarrollo, con la finalidad de hacer de Linares una tierra encantadora”, afirmó.

Territorio

La gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, destacó el apoyo que nuestra Universidad está entregando al territorio de la macrozona sur, con la llegada del Campus Linares y el diseño de un futuro Centro de Formación Técnica. Aravena enfatizó que “la entrega de este plan estratégico a la comunidad de Linares, el que ha sido elaborado por profesionales de la Casa de Estudios, nos servirá de documento de trabajo para impulsar el progreso. Al revisar su contenido, se observan muchas concordancias con el Programa de Gobierno, como por ejemplo, el énfasis en la formación y la capacitación, el brindar oportunidades a los emprendedores y el fomento productivo de los agricultores”.

La realización del estudio fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional.