Universidad entregó primera generación de médicos al país

18 Julio 2016

La culminación de una historia y el inicio de una nueva etapa de enormes perspectivas profesionales, marcó la ceremonia de titulación de los primeros médicos cirujanos formados en nuestra Universidad. El acontecimiento fue igualmente de gran significado para la Casa de Estudios que dio nuevas muestras de su evolución y desarrollo.

El Aula Magna del Espacio Bicentenario fue el lugar escogido para la entrega de sus títulos a 37 nuevos médicos que acompañados de sus familiares y de autoridades de la Corporación y, tras siete años de esfuerzo, vivieron uno de los momentos más esperados en sus vidas.

Sin ocultar su satisfacción, el rector, Álvaro Rojas, destacó que “el egreso de los primeros estudiantes de la carrera marca el fin de una etapa que partió con la creación de la Escuela de Medicina, en 2009”. Agregó que para los jóvenes, este fue un tiempo “de esfuerzo por superar las barreras que implica estudiar Medicina, por la complejidad de la carrera”.

Destacó, asimismo “el esmero que han puesto en cada uno de sus cursos y en sus prácticas profesionales” y puso de relieve la responsabilidad que adquieren al iniciar su vida profesional. De igual modo observó que en estos siete años, la Universidad también creció al llevar adelante su proyecto de formación de médicos.

El rector afirmó que es un orgullo para la Universidad graduar a sus primeros médicos y, junto con hacer notar este hito, observó que responde a uno de los propósitos de la Corporación “tener una Facultad de Ciencias de la Salud poderosa, igual que la Facultad de Ciencias de la Educación, como las tuvimos en el pasado”.

“Nos propusimos reconstituir estas Facultades porque si hay algo en que la Universidad puede aportar de manera sustantiva a la región, a su desarrollo, es en estas dos áreas que presentan mayores necesidades en todas las comunas y en todas las regiones”, remarcó.

De igual forma, el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, dijo que tanto para la Escuela como para la Institución el evento es “absolutamente significativo” porque resume el esfuerzo que se ha desplegado para desarrollar la carrera. A la vez, resaltó la excelencia académica de los egresados.

Excelencia

Cruzat recordó que desde un principio la Institución planteó ofrecer, a través de la carrera de Medicina, una alternativa de formación de alta calidad para la zona y contribuir de ese modo a disminuir los déficits de médicos en la salud pública. “Y estamos muy satisfechos porque nuestros egresados demuestran grandes condiciones, son de alta calidad”, dijo haciendo alusión a mediciones como el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que aprobó el cien por ciento de los evaluados. “Alrededor de un tercio, un porcentaje muy importante, obtuvo becas primarias y, por lo tanto, es un orgullo para nosotros, para todos los que participamos en su formación”, manifestó el director de la Escuela de Medicina.

Los nuevos médicos se mostraron felices y orgullosos de ser parte de la primera generación de egresados. Uno de ellos, Guillermo Vera reconoció la entrega y perseverancia de todos sus compañeros que pudieron sobrellevar su periodo de estudio. “Primaron las ganas para terminar la carrera y aprender a usar bien las herramientas que nos brindó la Universidad. Ahora nos estamos desempeñando en distintos centros de salud a nivel nacional y muchos se fueron a hacer becas primarias, compartiendo codo a codo con alumnos de las mejores universidades del país”, expresó.

Felicidad

María Ignacia Fuentes, quien ingresó como médico a la Fuerza Aérea, relató que “en general todos los compañeros, desde la enseñanza media, queríamos ser médicos, dimos la PSU, entramos a la Universidad de Talca y pasaron siete años para concretar nuestro sueño, así que la felicidad que sentimos en estos momentos es inmensa”.

Uno de sus ex compañeros y ahora colega, Cristian Reyes, manifestó su emoción “por mí y por mi familia que hizo harto esfuerzo. Han trabajado durante toda su vida para que yo pueda ser profesional”, enfatizó.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el alcalde de Talca, Juan Castro, quien felicitó a la Casa de Estudios por su carrera de Medicina y el aporte que ésta significa para la comunidad.