Universidad es una de las cinco mejores del país según ranking

26 Noviembre 2015

Nuestra Institución se posicionó como la quinta mejor del país, manteniéndose además imbatible como la primera estatal de regiones, según reveló el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, medición que anualmente elabora el grupo de Estudios Avanzados Universitas y el diario El Mercurio.

“La mayoría de las universidades que nos preceden ya celebraron su centenario de existencia, o bien superan largamente el medio siglo. Nuestra Corporación tiene poco más de tres décadas de vida durante las cuales con un trabajo sustentado en la responsabilidad y calidad académica, ha podido lograr un destacado posicionamiento que se refleja en diversas mediciones que se realizan en el país”, dijo el rector Álvaro Rojas.

Cabe precisar que el ranking general es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguido por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez y luego está la UTALCA.

En tanto, entre las casas de estudios que figuran en el top ten del listado, sólo hay tres que pertenecen al Consorcio de Universidades del Estado (Cuech): nuestra Institución, y las universidades del Bío-Bío y de La Frontera.
En este contexto, Rojas destacó que “una universidad pública, estatal y de regiones sea reconocida por la excelencia en la formación que ofrece, demuestra además que Santiago no es la única opción —como está instalado en el inconsciente colectivo de muchas personas e incluso autoridades—, para formar a los profesionales y generar el conocimiento que el país necesita”.

RANKING

El ranking Universitas y el diario El Mercurio sólo mide aquellas universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), y ordena a los planteles de acuerdo a la calidad de la enseñanza de pregrado.

Además, considera criterios como los años de acreditación de cada institución y sus carreras; el gasto que realizan por alumno; porcentaje de académicos con doctorado y contratados por más de media jornada; cantidad de estudiantes por docente; tasa de retención de los alumnos; duración real de las carreras y la cantidad de estudiantes quienes obtuvieron buen puntaje en la PSU, entre otros factores.

INVESTIGACIÓN

La medición también evaluó a las universidades por su nivel de complejidad, para lo cual las dividió en dos grupos: sin y con doctorados.

La UTALCA se ubicó en esta última categoría, particularmente en el ítem “Universidades de investigación y doctorado en áreas selectivas”, donde al igual que en el año anterior, se empinó al segundo lugar entre las trece instituciones que califican en este segmento.

En este ítem existe un desempeño similar al anterior, por cuanto el grupo es liderado por una institución que avanza hacia el siglo de existencia: la Universidad Técnica Federico Santa María, de naturaleza privada tradicional.

El director de Investigación de la UTALCA, Palomo, se mostró conforme con el resultado obtenido. “Demuestra que vamos en la senda correcta. Indica que vamos caminando bien hacia la complejidad y que debemos mantener el esfuerzo y la direccionalidad que el rector ha puesto a este tema porque el postgrado y la investigación son fundamentales para que una universidad tenga esa categoría. Por lo tanto, esto nos pone contentos, pero además nos exige seguir trabajando con mucho ahínco para fortalecer ambos aspectos”, expresó.

ÉNFASIS

Siguiendo esa línea, Palomo detalló los puntos claves que a su juicio es necesario profundizar para seguir avanzando en esa dirección.

“Hay que generar más programas de Doctorado, debemos tener al menos diez. También hay que seguir incorporando -cuando se produzcan las vacantes y existan los recursos necesarios- académicos que tengan capacidad investigativa, no solo de docencia, de tal forma que sean competitivos en los fondos concursables a nivel nacional”, indicó el directivo.

Mencionó además la importancia de mantener un sistema de incentivo a las publicaciones según cantidad y calidad, que además incorpore a todos quienes participen —profesores y alumnos de pre y post grado—, al igual que para la adjudicación por primera vez de proyectos de tipo Fondecyt.

En ese contexto, Palomo se refirió a otro elemento. “Para los académicos que están incorporados a la planta académica regular las evaluaciones tienen que ser exigentes dependiendo de su jerarquía versus productividad, por lo tanto, los comités que los evalúan deben actuar con la rigurosidad que el reglamento les exige”, dijo.

Agregó que existe una conjunción de elementos respecto de los cuales se debe continuar trabajando con particular esmero.

“Hay que seguir avanzando de forma paralela en internacionalización, en doctorado e investigación, porque estos tres elementos dialogan entre sí: no puede haber mejor investigación si no hay doctorado, y no puede haber doctorado si no hay internacionalización”, enfatizó.