Universidad establece plan de acción para disminuir consumo de energía en 2022

Institución realizará una importante inversión para sustituir luminarias, adquirir generadores eléctricos y reemplazar equipos de alto consumo.

Autor: Daniel Pérez | 7 Enero 2022

Tras certificar con una agencia internacional la implementación de un Sistema de Gestión Energética (SGE) en los campus Talca, Curicó, Linares y Colchagua, la Universidad de Talca impulsará nuevas acciones operativas y logísticas que permitirán disminuir el consumo de electricidad en todas sus dependencias.

“Generamos un Plan Anual 2022 que permitirá reducir el gasto asociado a energía y la huella de carbono de nuestras instalaciones”, explicó el jefe del Departamento de Administración de Campus y encargado del SGE, Diego Aliaga.

Entre las medidas más importantes del Plan destaca el recambio del 30% de los equipos de iluminación de tipo ineficiente de la Universidad. En el Campus Talca, un total de 1650 luminarias fluorescentes serán reemplazadas por luminarias con tecnología LED.

Asimismo, la Institución realizará una importante inversión para el recambio de 30 equipos de aire acondicionado por sistemas que permiten un consumo menor de hasta un 50%. También se adquirirán 10 generadores de energía en unidades críticas que requieren un suministro constante de electricidad.

Estas acciones se suman a la reciente reducción de gastos que obtuvo la Universidad por la renegociación de su contrato de suministro eléctrico para el Campus Talca, medida que representará un ahorro anual estimado de $150 millones.

“Este hito es muy relevante porque estamos en tiempos difíciles a nivel económico por la pandemia. En este 2022 esperamos replicar esta medida en el Campus Curicó con el objetivo de tener un mayor ahorro”, dijo Aliaga.