Universidad exhibió soluciones tecnológicas en feria IFT-Agro

13 Abril 2016

Con seis de sus centros tecnológicos, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño, nuestra Universidad tuvo una destacada participación en la Primera Feria Internacional de Tecnologías Agrícolas, IFT-Agro 2016, realizada en el ex recinto Fital de Talca, entre el 13 y 16 de abril.

El evento fue inaugurado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet; el rector Álvaro Rojas; el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, entre otras autoridades nacionales y regionales.

Nuestra Institución habilitó uno de los stands más grandes de la muestra, con casi 30 metros cuadrados. El diseño de maquinaria para la agroindustria, una cosechadora de frutillas, extractores de pedegrosidad superficial, un sistema de extracción para reutilizar residuos plásticos, sensores de humedad para los suelos y un drone, fueron algunas de las tecnologías que integraron el stand de la universidad, que sorprendió a visitantes y expositores.

La Feria IFT-Agro reunió a los grandes conglomerados del sector y a los ejecutivos de empresas proveedoras de bienes, productos y servicios relacionados con el rubro. El objetivo de la actividad fue ofrecer una plataforma con variadas soluciones tecnológicas de vanguardia para los agricultores. Fue organizada por la compañía Kallman Worldwide Chile y la Asociación Agrícola Central.

Los centros tecnológicos de la UTALCA que integraron la muestra fueron: de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA); de la Vid y el Vino (CTVV); de Suelos y Cultivos (CTSyC); de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal; de Hidrología Ambiental; y el Centro de Pomáceas.

UN ROL

“Este es un trabajo que se viene desplegando hace más de 25 años en la universidad. Esta es una zona agraria, la más agrícola del país, y con el componente más importante en exportaciones —especialmente en el sector frutícola, vitivinícola y frutales menores— por lo cual es el corazón agrícola de Chile”, explicó el rector Rojas.

Agregó que este sector en los últimos años ha experimentado una importante modernización tecnológica en todas las áreas, y nuestra Corporación ha tenido la inteligencia de poder vincularse a ese desarrollo, liderándolo en parte, y orientando en los caminos a seguir. “Por lo que creo que hoy en día existe claridad a nivel nacional y regional que nuestra Universidad cumple un rol importante en el desarrollo de la agricultura”, aseguró Álvaro Rojas.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, sostuvo que IFT Agro es una instancia importante, que logró reunir a decenas de empresas y tecnologías vinculadas. “El propósito de esta feria es prolongarse en el tiempo para ser la primera de Latinoamérica en su tipo. Por eso es que como Universidad estamos en la mejor posición para exponer nuestro quehacer y demostrar qué pretendemos lograr en el futuro con tecnologías agrícolas”, afirmó el académico.

UNA CULTURA

Esta feria internacional buscó promover y estimular el uso de tecnologías para una agricultura y agroindustria sostenibles, con servicios de avanzada ofrecidos a nivel nacional e internacional. Por tal razón, la actividad fue inaugurada por la presidenta de la República.
“Chile tiene una cultura ligada a la tierra y esto es el talento de nuestra gente, de la capacidad para emprender; además tenemos una diversidad climática única en el mundo”, expresó la Mandataria. Agregó que el 23% del valor total de las exportaciones chilenas corresponden a alimentos.

Asimismo, el rector Rojas destacó que la Casa de Estudios con su participación logró fortalecer, potenciar y crear nuevas redes con el sector empresarial, convirtiéndose en una buena plataforma para exhibir y vender los servicios que desarrolla.

En tanto, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, dijo que hay una nueva estimulación en los centros tecnológicos basado en un grupo académico. “Lo veo como una herramienta muy potente para dar a conocer el trabajo de la Universidad a sus estudiantes en el mercado, lo que es fundamental”, expresó.