Universidad expone obras de más de 70 artistas en Talca

15 Enero 2016

El Centro de Extensión de nuestra Universidad inauguró una triada de exposiciones artísticas, lo que constituye un panorama veraniego cultural para disfrutar en familia.

Una de éstas es “Infinito”, exposición colectiva que reúne diversos lenguajes visuales y generaciones. Más de 70 artistas presentan sus creaciones en la sala Pedro Olmos. Algunos son: Tatiana Álamos, Virginia Álvarez, Andrea Casanova, Lise Moller, Teresa Ortúzar, Hernán Puelma, Ximena Rojas, Eliana Simonetti, Andres Vio, Magdalena Vial, Patricia Rojas, entre otros.

“Queremos mostrar la diversidad existente en la mano de cada uno de los participantes. En esta exposición no se trata de resaltar a uno o al otro, sino que destacar las cualidades del grupo expositor. No actuamos desde el egoísmo o la individualidad tan común por estos días, sino que desde la generosidad de compartir un espacio como el de la Universidad de Talca”, dijo Andrés Vio. Sostuvo que el título de la exposición tiene que ver con la diversidad de de estilos, lenguajes artísticos y generaciones: un infinito que se genera a través del arte.

SIGNIFICATIVO

Carolina García-Huidobro, quien participa en la exposición con un grabado, se refirió al vínculo generado entre el grupo de creadores.

“Nos apoyamos bastante. Algunos de nosotros tenemos talleres juntos, entonces ahí se forma un proceso creativo y de ayuda que sirve. Hay varios que fuimos compañeros de la universidad y además, en Chile no somos muchos los artistas, así es que trabajar juntos es muy importante. Y que existan escenarios fuera de Santiago para exponer es muy significativo para nosotros, y este lugar está fantástico”, comentó.

Una de las artistas representantes del Maule es Patricia Rojas. “Estoy participando en esta exposición a través de una invitación de Andrés Vio. Estoy muy contenta y honrada de poder estar compartiendo con artistas de Santiago. Es muy gratificante”, expresó.

Asimismo, Magdalena Vial sostuvo es muy interesante trabajar en conjunto con artistas del Maule. “Estando en la Región Metropolitana uno no conoce tanto a colegas de regiones. Es interesante que las obras dialoguen unas con otras y se produzca un relato a través de esta exposición. Me parece fantástico que la Universidad esté desarrollando tanto la cultura en el Maule. Considero que es un aporte fundamental a su entorno”, sostuvo.

Marcela Albornoz, directora de Extensión de nuestra Casa de Estudios, invitó a toda la comunidad a apreciar el talento de estos autores nacionales, cuyas obras estarán en las salas de la Casa Central hasta el próximo 6 de marzo.
“La exposición Infinito reúne a más de 70 artistas y nos habla de diferentes lenguajes visuales que convergen en el arte. Es una exposición notable y nos llena de orgullo poder exhibirla”, dijo.

CLÁSICOS

En tanto, la sala Abate Juan Ignacio Molina exhibe las obras de Emma Jauch, en homenaje a los cien años de su nacimiento. Es una colección perteneciente a nuestra Universidad. La artista pintó temas inspirados en la naturaleza, el paisaje campestre de la zona de Linares y Constitución.

Una de sus técnicas fue el trabajó en acrílico sobre tela, el cual es posible observar en esta exposición, además de las obras con témpera.
Emma Jauch fue una escritora y pintora chilena.

Se tituló en Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Chile en 1969, y en Técnicas Gráficas en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago. Tuvo considerable participación por medio de su labor en la localidad de Linares, donde fue fundadora del Museo de Arte y Artesanía, en 1966.

Fue condecorada con el Premio de Arte de la Municipalidad de Linares y el Premio Pablo Neruda. Este último le fue entregado por la Sociedad de Escritores Chilenos del Maule (SECH Maule). Asimismo, fue nombrada “Hija Ilustre de Empedrado” y “Ciudadana Ilustre de Constitución”, ambas distinciones en 1993 y 1994, respectivamente.

Finalmente nuestra Universidad exhibe la colección del artista Giulio di Girolamo, en la sala que lleva su nombre en la Casa Central.

Nuestra Corporación cuenta en sus fondos artísticos con un amplio repertorio de sus obras. Es por esta razón que durante estos meses se ha querido mostrar a la comunidad, la obra pictórica compuesta principalmente por paisajes, naturalezas muertas y retratos. Así como también los afiches realizados durante la década del cuarenta y cincuenta.