Universidad fortalece su área de la salud con nueva carrera y dos especialidades médicas

Junta Directiva aprobó creación de carrera de Terapia ocupacional. Iniciativas se enmarcan en la consolidación de la Corporación como una universidad compleja y permitirán abarcar el abanico completo de la salud en pregrado.

9 Agosto 2019

La Universidad muestra con pasos firmes su desarrollo hacia la complejidad. En tal sentido, la Junta Directiva aprobó la creación de la carrera Terapia Ocupacional, dependiente de la Facultad de Psicología, y las dos primeras especialidades adscritas a la Escuela de Medicina como parte del objetivo estratégico de fortalecer el desarrollo de las ciencias de la salud en la Institución.

Terapia Ocupacional formará parte del proceso de admisión 2020 e iniciará sus actividades académicas en marzo próximo.

La carrera fortalecerá el desarrollo académico de la Facultad y la oferta educativa en un sector profesional altamente demandado en el país, según lo estimó la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez.

“Estamos muy contentos porque este es un nuevo proyecto que comenzó hace más de un año bajo la iniciativa del decano Marcelo Leiva. Esta carrera es muy demandante y como Universidad pública y regional debemos responder ante las necesidades de nuestra comunidad”, resaltó la autoridad.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, resaltó la importancia de crecer en el pregrado, “especialmente en esta carrera que tiene por objetivo la ocupación como una actividad humana útil para la persona, con un sentido y propósito de autonomía y calidad de vida”.

“Además, necesitábamos tener una disciplina afín a Piscología para crecer más, para poder tener desarrollos científicos distintos, y en ese marco, esta carrera es muy cercana. En la psicología nuestro objeto de estudio son los comportamientos y los procesos mentales, mientras que en Terapia Ocupacional, son los comportamientos útiles y con sentido para la persona”, explicó la autoridad al añadir que prestigiosas instituciones como la Universidad de Shanghái y la Universidad de Buenos Aires cuentan con la vinculación de ambas carreras en su plan de formación.

Entre los sellos diferenciadores que tendrá Terapia Ocupacional están la concepción de un profesional con un perfil holístico de la disciplina, líneas de investigación en torno al ciclo vital y desarrollo humano, tres cursos sobre tecnologías de inclusión, aplicación de metodologías de la investigación desde el tercer año, interdisciplinariedad con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ingeniería y un sistema de prácticas tempranas a partir del segundo año con base a aproximaciones sucesivas desde la simulación hasta las pasantías laborales.

Primeras especialidades médicas

Otro de los puntos aprobados por la Junta Directiva fue la creación del Programa de Especialización Psiquiatría y Salud Mental Adultos y el Programa de Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, ambos pertenecientes a la Escuela de Medicina.

La creación de estos programas forma parte del convenio Becas Maule II entre la Universidad y el Servicio de Salud del Maule, en el cual participan otras dos instituciones con el objetivo de formar a 300 especialistas de distintas áreas deficitarias en la región.

Por tal sentido, la labor de nuestra Institución será formar capital humano avanzado en ambos programas que comenzaron sus actividades recientemente con dos estudiantes por especialidad. Los jóvenes de Psiquiatría y Salud Mental se formarán en el Hospital de Curicó, mientras que los de Medicina Familiar y Comunitaria en el Cesfam Magisterio y Cesfam de Maule.

“En el proceso de crecimiento y fortalecimiento en nuestra unidad con el desarrollo de postgrado, y en concordancia con nuestro Plan Estratégico en cuanto al fortalecimiento de las ciencias de la salud, hemos asumido con mucha dedicación y congruencia este nuevo desafío para formar médicos especialistas y así responder a la necesidades de nuestro entorno”, destacó el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

Compartir
keyboard_arrow_up