Universidad fortalece vínculos con U. de Buenos Aires

Instituciones firmaron convenio de colaboración que amplían las áreas de colaboración.

Autor: Wendy Lucena Barboza | 22 Mayo 2024

Las universidades de Talca y de Buenos Aires (UBA) formalizaron un histórico vínculo mediante la firma de un convenio que apunta a potenciar la movilidad estudiantil, la investigación académica, y, en especial, fortalece los lazos de cooperación existentes con la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Al formalizar esta alianza el Vicerrector Académico de la UTalca, Rodrigo Palomo Velez, destacó que “la formalización de este convenio da cuenta del desarrollo y consolidación alcanzado por la FEN, líder en internacionalización con importantes universidades. Nos complace afianzar vínculos con una Universidad referente de educación pública de calidad, para fortalecer actividades en las diversas dimensiones de la vida universitaria”.

A la fecha, el vínculo entre ambas instituciones se expresa en las giras de estudio realizadas por estudiantes de la mencionada unidad.

“Nuestra Facultad tiene una vinculación histórica con la Universidad de Buenos Aires, que se ha manifestado a través de la gira de estudios a Buenos Aires, diseñada para estudiantes de primer año, iniciativa que ha demostrado ser fundamental en la formación de nuestros/as estudiantes”, explicó el decano Rodrigo Herrera Leiva, durante la ceremonia realizada en el Campus Talca.

Añadió que “nos complace formalizar y fortalecer aún más esta conexión mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones educativas, el cual, brindará oportunidades para la investigación y excelencia académica”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales (RR.II.) de la UBA, Mauricio Lambertucci, valoró la cooperación entre ambas instituciones.

“Nuestra expectativa es que a partir de ahora formalicemos acuerdos de largo plazo para construir canales que fomenten beneficios para alumnos/as y profesores/as. La idea de la cooperación internacional es llevar más adelante las fronteras de la ciencias y de la disciplina”, detalló.

“Ya estamos avanzando en conversaciones para que profesores de la UTalca hagan su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, que profesores nuestros venga a compartir sus experiencias en este Campus, realizar acuerdos para intercambio de alumnos/as y diplomaturas conjuntas”, añadió.

Por su parte, el director de RR.II. de la UTalca, Marco Aviles Aros, auspició proyecciones importantes para la Universidad de Talca a partir de la profundización de este vínculo.

“Este convenio viene a refrendar una relación de larga data con la UBA, específicamente en el área correspondiente a economía y negocios. Es muy relevante porque viene a poner una formalidad de este vínculo que ha permitido, entre otras cosas, la movilidad de los estudiantes, el trabajo científico entre académicos e investigadores y ahora lo que se quiere es llevarlo a un nuevo nivel, especialmente enfocado en el postgrado”, concluyó Aviles.