Universidad fortalecerá su gestión, docencia y vinculación

14 Marzo 2016

Áreas como la gestión institucional, docencia y vinculación con el medio se verán fortalecidas en nuestra Casa de Estudios, gracias a los recursos que otorgó el Ministerio de Educación (Mineduc) a través de un Convenio Marco.

Consiste en una línea de financiamiento institucional mediante la cual el Mineduc realiza aportes basales a las corporaciones que integran el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

El año pasado la UTALCA recibió un monto destinado a libre disposición (algo que se conoce también como elemento histórico) y posteriormente se elaboró un “Plan de fortalecimiento institucional”. Éste contempla seis objetivos relacionados con la planificación estratégica, modernización de algunos procesos administrativos, mejorar la docencia y también fortalecer áreas como el capital humano avanzado y el sistema de aseguramiento de la calidad institucional, entre otros.

Precisamente el área de postgrados es una de las que se verá favorecida con estos fondos, a través del fortalecimiento del capital humano avanzado y las capacidades de gestión del conocimiento. El propósito es potenciar la investigación y los programas de doctorado para avanzar hacia la complejidad de nuestra Casa de Estudios.

Así lo destacó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien señaló que junto al convenio marco, iniciativas como los propios Convenios de Desempeño han permitido apoyar fuertemente el área de postgrado. En este sentido, destacó la creación de nuevos programas académicos como el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Humanas o el Magíster en Dirección Orquestal que se inicia este año, los que surgieron como parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Algunos de los hitos asociados a este convenio son: el proyecto de implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), que permitirá modernizar la gestión administrativa y académica de la Universidad; el laboratorio docente y práctico clínico controlado de Fonoaudiología; el diseño, construcción e implementación del laboratorio FabLab en la Facultad de Ingeniería (junto al edificio de Mecatrónica); y la ejecución del segundo ciclo de aplicación del Modelo Malcolm Baldrige, entre otros.

Estos últimos hitos referidos a infraestructura, tienen que ver con la necesidad de generar ambientes de aprendizajes pertinentes con el modelo educativo institucional para mejorar el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes.

PLURIANUAL

El último de los objetivos planteados por la institución en su Plan de Fortalecimiento, es “Desarrollar el convenio marco plurianual, congruente con la estrategia corporativa, con la finalidad de alcanzar la complejidad institucional mediante el fortalecimiento de la formación de pregrado–postgrado, la investigación científica, innovación y transferencia tecnológica y la vinculación con el medio”.

Al respecto, el director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, dijo que el convenio tiene directa relación con uno de los procesos que enfrenta la Corporación.

“Este convenio plurianual llegó en un momento muy adecuado: cuando nosotros estamos elaborando el Plan Estratégico 2020. Y las líneas que estableció el Mineduc coinciden absolutamente con éste”, sostuvo.

CONVENIO EN RED

Un elemento fundamental de esta iniciativa es el denominado Convenio Marco en Red, el cual congrega a todas las universidades estatales con el objetivo de mejorar su desempeño.

Este convenio se firmó a inicios de año y pretende eliminar la competencia entre los planteles, para dar paso a la cooperación entre las instituciones. La finalidad —según explicó el Director de Planificación— es que las universidades compartan buenas prácticas y reciban los conocimientos que necesitan de parte de otras casas de estudios. Todo esto con el propósito de que la calidad de una universidad estatal sea la misma que la de otras corporaciones del mismo tipo, independiente de la región.

“El Convenio Marco en Red es una excelente oportunidad para que las universidades estatales trabajemos en conjunto por una educación de calidad, que brinde a los jóvenes y a sus familias la certeza de que están siendo formados bajo estándares de excelencia académica. Y en instituciones que se ocupan de la vinculación con el medio, la responsabilidad social, la movilidad estudiantil y los procesos internos de gestión de la calidad”, explicó el prorrector de nuestra Corporación, Pablo Villalobos.

Algunas medidas que se tomarán para cumplir con los objetivos de la red, serán realizar seminarios en cuanto a buenas prácticas, vinculación con el medio, planificación estratégica y docencia. También se efectuarán actividades de extensión cultural, para las cuales nuestra Institución cuenta con la Orquesta Sinfónica Juvenil como referente.