Universidad francesa se suma a convenios con UTALCA

22 Diciembre 2015

Un convenio específico en el área de postgrado realizó la UTALCA con la École Normale Supérieure de Cachan, Francia (ENS Cachan), que permitirá a los estudiantes franceses, del área de magister en ingeniería mecánica, realizar pasantías en la casa de estudios maulina y a su vez a alumnos de pregrado de la carrera mencionada, postular a becas para ingresar a los programas relacionados a esta materia que dicta la institución europea.

El convenio se gestó gracias a la visita de un académico del país galo a la Facultad de Ingeniería en el campus Curicó el año pasado, quien dictó algunas conferencias y trabajo en investigación con la profesora de esta repartición, Karin Saavedra.

“Esperamos que alumnos de postgrado de esa casa de estudios puedan visitarnos en los próximos semestres para trabajar en temas relacionados a modelamiento computacional y además queremos que estudiantes nuestros se motiven para estudiar en Francia en temas relacionados”, señaló la profesora Karin Saavedra de la Facultad de Ingeniería.

El acuerdo se suma a los más de 300 convenios vigentes que tiene la Universidad de Talca con instituciones de 36 países, y permite fortalecer la docencia de postgrado, desarrollando nuevas redes de conexión entre investigadores.

“Para nosotros como Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca significa un logro en la apertura y oferta de nuevas posibilidades para nuestros alumnos en términos de desarrollo profesional futuro. Y en lo inmediato, un proceso de formación académica a la que ellos pueden optar mediante los vínculos que la Universidad trata de incrementar, respondiendo con ello a una preparación profesional más completa, ligada al ámbito de la internacionalización de Universidad”, explicó Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales de la UTALCA.

Gracias al convenio este 2015, ya estuvieron en nuestra Casa de Estudios dos alumnos de magister, quienes desarrollaron sus tesis de grado con la profesora Karin Saavedra en el tema de modelación computacional.

“Esta pasantía fue muy importante y me permitió descubrir cómo hacer investigación. Estos intercambios son muy positivos siempre, recomiendo totalmente esta experiencia y espero que otros compañeros tengan la posibilidad de venir a la Universidad de Talca”, comentó Antoine Viard, alumno de intercambio de la ENS Cachan.