Universidad fue escenario para debatir mejoras del país

20 Agosto 2013

“95 propuestas para un Chile mejor” fue el seminario realizado en la sala Abate Molina de la Casa Central y que convocó a destacados economistas integrantes del Grupo RES Publica Chile (GRPC), entidad que elaboró un texto con 95 iniciativas de reformas y cambios para el país.

Durante la jornada de análisis participó Klaus Schmidt-Hebbel, coordinador general del GRPC, Andrea Tokman, directora ejecutiva de esa entidad, Alejandro Ferreiro, también miembro de ese Grupo y ex ministro de Economía. La actividad —que tuvo como anfitrión al rector Álvaro Rojas— contó con la asistencia de los senadores de la República, Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.

La voz más crítica del texto la llevó el propio rector quien se centró en un análisis mirado desde las regiones. “Las 95 propuestas no aspiran a producir un gran síntoma, no cuestionan el Chile actual, ni su estructura de poder, sino que apuntan a identificar los mayores desafíos y falencias a la luz de un diagnóstico técnico, político y fundamentalmente en generar propuestas, reformas y cambios que aporten a un Chile mejor, pero con sesgo un tanto centralista”. De todas formas, felicitó el esfuerzo realizado por los autores y sostuvo que dan la oportunidad de discutir los temas del país futuro.

Amplia Audiencia

La audiencia estuvo compuesta por autoridades como el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, al obispo de Talca y Curicó, monseñor Horacio Valenzuela, seremis, directores de servicios públicos. También vicerrectores, decanos, directores corporativos, directores de Escuela, académicos y funcionarios de esta Corporación.

“El aporte de la Universidad de Talca en esto ha sido central. Fue una generosa invitación del rector Álvaro Rojas y se generó una riquísima discusión que fue la mejor que hemos tenido en nuestros seminarios en diferentes regiones de Chile”, dijo Klaus Schmidt-Hebbel, ex director del Departamento Económico de la OCDE, ex investigador del Banco Central de Chile y el Banco Mundial y actual coordinador general del Grupo RES Publica.

El GRPC está conformado por un conjunto transversal de profesionales de diversas posturas políticas y especialidades técnicas, legisladores, funcionarios de gobierno y académicos, quienes durante un año y medio, mandatados por el empresario Andrónico Luksic, elaboraron las propuestas de reformas. Las iniciativas están contenidas en el libro “95 propuestas para un Chile mejor”.

Sobre el documento, el rector Álvaro Rojas observó que en el equipo de especialistas que lo elaboró, no se incluyó a suficientes representantes de las regiones, ni a profesionales de un espectro más amplio del conocimiento, ya que concentró fundamentalmente a economistas.

Cuatro Ejes

Las ideas se estructuran en cuatro ejes. Sistema político, regiones y Estado: donde se propone que el país transite a un sistema de gobierno parlamentario y que haya una descentralización efectiva, proporcionada por la elección de las autoridades regionales. Otra área es el desarrollo económico, mercados y medio ambiente: se plantean ideas en torno a aumentar la tasa de cotización previsional de 10% a 13%.

Además, se ofrecen dos tipos de reforma tributaria: una enfocada en la recaudación y otra en la estructura. Desarrollo social y desigualdad: en este eje entran las propuestas relacionadas con la educación, y se plantea aumentar la subvención escolar y crear una nueva subvención especial para educación con características públicas.

Un cuarto eje abordado por los expertos es la delincuencia y las drogas. Constituye uno de los planteamientos más controvertidos, ya que consiste en la legalización de todas las drogas (menos la pasta base) en un plazo de tres a diez años, sometiéndolas a una estricta regulación y tributación.

Autonomía Política

“Agradecemos el foro que nos ofreció la Universidad y su rector, por la calidad del debate y la presencia de dos senadores tan relevantes”, expresó Alejandro Ferreiro, abogado y directivo del Consejo para la Transparencia.
Destacó que entre las propuestas para regiones, la más significativa es sobre la descentralización y autonomía política de las regiones, mediante la elección popular de sus autoridades. “Debiera haber presidentes de gobierno regional con trasferencias de competencias claras, precisas, no discrecionales o reversibles del poder central, que es lo que hoy día se discute en el parlamento”.

“Estamos muy contentos. Esta es la sexta presentación en regiones y los comentarios y exposición del rector y los senadores fueron de una calidad que no habíamos visto antes”, dijo Andrea Tokman, ingeniera comercial, directora ejecutiva de GRPC y ex asesora del Banco Central de Chile.

Espacio de Análisis

El senador Andrés Zaldívar, valoró que nuestra Casa de Estudios generara un espacio de análisis de la realidad nacional. “Lo que se ha hecho es realmente positivo. Esto nos viene a iluminar al mundo social, parlamentario y académico”. El congresista se manifestó a favor de la elección popular de intendentes. “Soy partidario de que los intendentes sean elegidos. Todo lo que es la nueva descentralización, la regionalización, la nueva institucionalidad, la elección de las autoridades regionales, especialmente el intendente con una figura que sea independiente del poder central”, señaló.

En tanto, el senador Hernán Larraín, coincidió en resaltar el aporte de la actividad. “Ayuda mucho a sacar ideas y pensar en grande en el país. Y la Universidad de Talca es un escenario especialmente propicio para poder generar este clima. Esta propuesta de un grupo que representa distintas miradas demuestra que a pesar de esas diferencias, es posible trabajar juntos cuando se trata del país”, indicó. Agregó no estar de acuerdo con la elección de intendentes. “Yo creo que no está maduro Chile para tener un sistema de intendente electos, porque se rompe la unidad de gobierno”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up