Universidad generó los primeros clones de maqui en Chile

21 Diciembre 2015

Nuestra Universidad solicitó incluir en el Registro de Variedades del SAG los primeros clones de maqui, los cuales fueron generados como resultado del proyecto Fondef dirigido por la académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Voguel.

Se trata de la iniciativa “Screening de material genético y desarrollo de clones y técnicas de manejo de maqui (Aristotelia chilensis) para mejorar la oferta de materia prima exportable y agroindustrial”. El proyecto fue desarrollado por un equipo de investigadores de la UTALCA: César Acevedo, Eduardo Fuentes, Mauricio Lolas (de Ciencias Agrarias), Ursula Doll (de Ciencias Forestales) Patricio Peñailillo (de Ciencias Biológicas) e Iván Razmilic (del Instituto de Química).

El propósito fue la obtención de especímenes aptos para el cultivo comercial, con características destacadas en términos de rendimiento y calidad del fruto. La investigación —realizada junto a la Fundación Chile— permitirá a los agricultores disponer de material genético seleccionado para establecer plantaciones comerciales, lo que potenciará su exportación. Hasta ahora la única forma de recolección era su estado silvestre.

“La solicitud de inscripción de los tres clones seleccionados constituyen un importante hito en el largo trabajo que ha desarrollado esta alianza entre la UTALCA y Fundación Chile. Estas primeras selecciones son el punto de partida para el establecimiento comercial del maqui en Chile”, afirmó Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad.