Universidad impartió taller para incrementar publicaciones científicas

18 Junio 2014

Para impulsar a académicos y estudiantes de postdoctorado de nuestra Universidad, a generar más textos científicos, la Vicerrectoría Académica —a través de la Dirección de Investigación— ofreció un taller de publicaciones.

Los conocimientos fueron impartidos por los investigadores Jorge Retamales, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Julio Caballero, de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática; Guillermo Schmeda, del Instituto de Química de los Recursos Naturales; y Claudio Ramírez, del Instituto de Ciencias Biológicas.

Productividad Científica

Durante la actividad —desarrollada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca— el director de investigación, Iván Palomo, informó que durante el año 2013 la casa de estudios logró casi 300 publicaciones en revistas de corriente principal o de alta visibilidad internacional, lo que se traduce en una mayor productividad investigativa a nivel institucional, con casi cien textos científicos más que el año anterior.

“Investigar sin publicar no es posible. Si no se comunica, es como si no existiera y por eso es fundamental publicar especialmente en revistas de corriente principal, donde esté el resultado disponible al mundo”, explicó el director de Investigación de la UTalca. “Creo que se ha ido generando la cultura de la publicación y la necesidad de investigar en los distintos ámbitos del quehacer de la Universidad”, agregó el académico. Resaltó que con la convocatoria alcanzada se evidencia más interés en este ámbito, por parte de académicos jóvenes y estudiantes de postdoctorado.

En conformidad al Plan Estratégico 2015 de nuestra institución, para que la Universidad se consolide como una corporación más desarrollada, necesita incrementar el número de investigaciones y publicaciones científicas, ya que esto permitirá un mejor posicionamiento en los rankings nacionales e internacionales.

Incentivos

«Para lograr tal propósito, en 2012 el Consejo Académico de la UTalca creó el Fondo de Incentivo a las Publicaciones ISI y SCOPUS y primer proyecto Fondecyt Regular o de Iniciación, lo que ha dado frutos», explicó Iván Palomo.

Señaló que las publicaciones SCIELO han disminuido, y las ISI y SCOPUS han aumentado, siendo estas dos últimas categorías las de mayor impacto internacional. Asimismo, la Universidad otorga un incentivo a los académicos y estudiantes cuyos trabajos científicos logren ser incluidos en estas revistas.

“Y la gente está intentando hacer el ejercicio de enviar las publicaciones, aunque sea más difícil publicar en SCOPUS e ISI, porque cuando pasan por las comisiones de evaluación, de jerarquización, esas publicaciones se consideran más. Además, porque hay un incentivo económico involucrado. No así en las revistas SCIELO” explicó Palomo.

Metas

El director de Investigación afirmó que el objetivo de la Universidad es lograr 450 publicaciones científicas anuales. “Estamos en 300 y eso significa que queda trabajo por hacer y este tipo de actividades apunta a eso: a tratar de conseguir la meta lo más pronto posible. Si continuamos con esta tendencia, creemos que la meta de 450 la podríamos lograr en un par de años”, dijo.

El académico indicó además que otro factor que está contribuyendo a superar los índices de productividad científica, se vincula a los mayores requerimientos al momento de contratar nuevos académicos.

“Hay más exigencias que antes, entonces deben llegar académicos que sepan publicar, que tengan proyectos de investigación y eso está ayudando también a aumentar la productividad”, precisó.