Universidad impulsa campaña de autotest de VIH

Estudiantes de todos los campus tendrán acceso gratuito y confidencial a esta prueba, que permite efectuar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Autor: Andrea Montoya Macías | 12 Diciembre 2023

La Seremi de Salud del Maule, con el apoyo de la Universidad de Talca, lanzó en la región la estrategia de salud nacional del auto test de VIH/Sida, medida preventiva que busca acercar a la comunidad a estas temáticas y aumentar el número de personas que se realizan este tipo de pruebas.

Durante el hito realizado en el Campus Curicó, que además incluyó actividades de concientización y promoción para la prevención de la enfermedad, la seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza, destacó el carácter preventivo de esta acción.

“Estos son los primeros eslabones en salud. Este es un acto que tiende hacia el mejor acceso, un acceso oportuno, hacia un diagnóstico de VIH, lo cual es muy importante”, indicó.

Cabe precisar que el auto testeo es una prueba donde la persona recolecta su propia sangre o fluido oral y lo coloca en un pequeño dispositivo, para luego interpretar el resultado a través de las indicaciones que se entregan con éste. Se puede efectuar en el momento que se requiera, de manera voluntaria y confidencial.

Durante la jornada, el director de Salud del Estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez Acuña, explicó que en todos los campus habrá acceso a esta prueba.

“La o el estudiante se puede acercar a las oficinas de salud de esta Dirección en cada recinto y solicitar el auto test. Ahí se le dará una pequeña consejería para que lo utilice de manera adecuada”, sostuvo.

Jiménez destacó el trabajo que desde hace varios años realiza la UTalca en conjunto con las organizaciones gubernamentales, que permiten que iniciativas como ésta se pongan en marcha al interior del plantel.

“Este trabajo es súper importante, ya que viene a fortalecer una alianza estratégica que venimos desarrollando con la Seremi de Salud y habla de cómo implementamos políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestras y nuestros estudiantes, particularmente en las temáticas de VIH Sida e infecciones de transmisión sexual (ITS)”, señaló.

Feria de salud

Con el objetivo de educar y prevenir en temáticas de salud pública, principalmente relacionadas al VIH y las ITS, durante la actividad se montaron diversos stands en los que participaron organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y de la Casa de Estudios.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz Vidal, destacó que el lanzamiento de este hito se haya realizado en el Campus Curicó.

“En este espacio universitario hay cerca de 2 mil estudiantes quienes podrán acceder al auto test y, además, porque esto habla de la descentralización que tenemos en la región”, precisó.

Una de las participantes en la actividad fue la estudiante de Obstetricia y Puericultura de la UTalca, Daniela Arias, quien también es Coordinadora Regional de la Fundación Chile Positivo, valoró la actividad desarrollada en la UTalca.

“Es muy importante que se den estas instancias, ya que la comunidad estudiantil está muy abierta a recibir información, lo que permite que se acerquen, pregunten y resuelvan sus dudas”, puntualizó.