Universidad inauguró edificio de Ingeniería Civil Eléctrica

La infraestructura cuenta con laboratorios de docencia de alta tecnología que son los más completos y modernos existentes en las Universidades chilenas.

16 Mayo 2019

Dos modernos y amplios laboratorios de máquinas eléctricas y energía renovable, salas de estudio y de reunión, además de oficinas para profesores son parte del nuevo edificio de Ingeniería Civil Eléctrica, que fue inaugurado por las autoridades de la Universidad de Talca.

El diseño de los espacios y la maquinaria permiten a los estudiantes una formación de excelencia, siendo los más completos de todo Chile.

“Estos son laboratorios de última tecnología que hoy son únicos en el país, se diseñaron pensando en los desafíos a futuro de esta disciplina, brindándole a nuestros académicos y estudiantes las mejores condiciones de estudio y comodidades que deben tener en una Facultad que es un ejemplo en el país”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

La autoridad destacó que estos espacios además permiten vincular efectivamente a esta Institución con la sociedad. Junto con esto, indicó que este espacio académico continuará en crecimiento, en un plan que incluye la construcción de nuevos edificios.

La nueva edificación se ubica en el campus Curicó de la UTALCA, incorporándose a un complejo de 14 edificios destinados a la ingeniería. El proyecto arquitectónico del edificio tiene otras dos etapas que se ejecutarán en los próximos años, sumando en total 2 mil 400 metros cuadrados de extensión.

“Para diseñar este espacio con las mejores condiciones, realizamos visitas a otras universidades y en base a esto, realizamos una inversión importante para tener los mejores equipamientos que están ahora a disposición de los estudiantes para que ellos puedan aprender de buena forma”, expresó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

Equipamiento

Sistemas relacionados a energías renovables tanto fotovoltaica como eólica, diversos tipos de motores que se usan en procesos eléctricos, convertidores de energía y otros dispositivos forman parte de la infraestructura con la que cuentan los alumnos y profesores en el nuevo espacio.

“Está pensado en los requerimientos de los estudiantes para su formación basada en competencias. Tendrán acceso a desarrollar actividades prácticas muy diversas y relacionadas con tecnologías que luego encontrarán en su vida laboral”, expresó el director de Ingeniería Civil Eléctrica, Cristian Mardones.

Cabe destacar que la primera generación de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica ingresó el 2015, quienes ya han pasado por la formación básica en ciencias y varios cursos prácticos de carrera, que desde ahora se concentrarán en un espacio especializado enfocado en los últimos semestres de su carrera.

El alumno Nicolás Mercado expresó la importancia que tiene para ellos contar con el nuevo equipamiento. “Estamos muy contentos, porque tenemos una excelente infraestructura que nos permitirá poder desarrollarnos como estudiantes y futuros profesionales. Es muy positivo además que la Universidad haya abierto hace cuatro años esta carrera acá, porque les da la posibilidad a muchos  estudiantes de la Región del Maule interesados en el área, poder estudiar una carrera tecnológica en una universidad de gran prestigio”.