Universidad inauguró edificio Prosperidad II

6 Noviembre 2014

La Universidad de Talca inauguró este jueves en el Campus Talca, el edifico Prosperidad II, una moderna infraestructura que alberga a las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética.

Tiene una superficie total de mil 491,25 m2, distribuidos en primer nivel con 767 m2 y el segundo nivel de 724,25 m2. en el primer nivel hay tres auditorios, de los cuales dos tienen capacidad para 80 alumnos y el tercero de hasta 120 alumnos; cuatro salas de clases, servicios higiénicos para ambos sexos y bodegas. En el segundo nivel, hay 12 oficinas para académicos, sala de reunión y cocina, baños para ambos sexos, salas para docencia y talleres, laboratorios, salas de computación para alumnos, sala espejo para docencia. Además, está implementado con materiales acordes a altos estándares térmicos, como revestimiento pro muro; ventanales, mamparas y otros en PVC y termopaneles, con equipos de alta eficiencia frío y calor a todos los recintos. Posee elementos que facilitan el desplazamiento de personas con capacidades diferentes, como ascensor y circuitos interiores para no videntes.

El rector Álvaro Rojas, recordó que el nombre de esta estructura y de otra más antigua en la casa de estudios (Prosperidad I), se debe a que con la venta de la casa cultural Prosperidad, al Colegio Inglés, a principios de los 80 -ubicada en 12 Norte con 7 Oriente- se pudo construir ese primer edificio, que ahora también da nombre a esta segunda construcción. «Hemos ido mejorando la tecnología de ese edificio más antiguo, que además fue golpeado por el terremoto de 2010».

Sobre la nueva infraestructura, Rojas agradeció y dedicó la ceremonia a los estudiantes, docentes y funcionarios de las dos escuelas. «En este edificio, se han privilegiado las nuevas tecnologías, como la eficiencia energética y la sismicidad. Pero quiero remarcar que no solo inauguramos una obra arquitectónica, sino una estructura que alberga a dos carreras significativas para nuestra institución: Enfermería, que apunta a los cuidados de la salud en términos de prevención y promoción, en la clínica, en la salud pública y en la docencia y la investigación… y Nutrición, arraigada a la ciencia de los alimentos y en nutrir al ser humano, es base fundamental de la salud y de la prevención de enfermedades. En ambas disciplinas surge el respeto a la vida».

Además, reconoció la labor de ambas directoras de las escuelas, Adriana Vásquez (Enfermería) y Mónica Jiménez (Nutrición y Dietética), «por aceptar este desafío de gran envergadura».

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, resaltó los avances de dicha unidad, que ya tiene más de dos mil estudiantes y cerca de 200 profesores, y felicitó a las directoras de ambas escuelas.

«Es una facultad compleja, en pleno desarrollo… durante los últimos 6 años nos hemos convertido en la unidad con más publicaciones, hay una actividad muy fuerte. Este edificio nuevo, va a aportar al confort de docentes y alumnos. Es una obligación dar lo mejor a nuestra comunidad, como esta moderna construcción. La formación profesional de la salud es algo complejo, pasa por temas ético morales en cada ramo; lo hace más complejo el trabajar por el prójimo y su calidad de vida», destacó Padilla.