Universidad inauguró laboratorios de Nutrición y Dietética

19 Diciembre 2016

Un nuevo paso en la consolidación de las ciencias de la salud, logró nuestra Universidad, al incorporar nuevos y modernos laboratorios que fortalecerán la formación de pregrado de Nutrición y Dietética y el desarrollo de investigación en esta área y de vínculo con la comunidad.

La ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias, ubicadas en el Campus Talca, fue presidida por el rector Álvaro Rojas y entre las autoridades presentes se encontraban también el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padillas, y la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Mónica Jiménez.

En la nueva infraestructura —de 450 metros cuadrados—se ubican el Laboratorio de Bromatología, en el que se realizarán los análisis químicos y sensoriales de los alimentos y otro espacio donde se evaluará su inocuidad.
Para el rector, la inauguración de estos laboratorios encierra un significado especial. “Creo que es un paso más que da la Universidad de Talca que ya completa un total de 2200 titulados en el ámbito de la salud”.

Al mismo tiempo, enfatizó que con la titulación de las primeras enfermeras y nutricionistas se cierra un ciclo de consolidación del pregrado que incluye, además, Medicina y las carreras de Odontología, Tecnología Médica, Kinesiología y Fonoaudiología. Agregó que ahora “avanzamos en la ruta de la complejidad que exige formación de capital humano, es decir, de postgrado y requiere de investigación en grandes temas vinculados a la nutrición y a la dieta”.

Álvaro Rojas reconoció a quienes hicieron realidad y llevado adelante el proyecto de la Escuela de Nutrición, lo que a su juicio refleja el nivel de calidad con que trabaja la Institución.

“Los laboratorios inaugurados son de primerísimo nivel y de esta manera la Universidad se sigue consolidando en el campo de las ciencias de la salud, que están llamadas a jugar un papel importante del desarrollo regional”, remarcó el rector.

Dijo, asimismo, que los nuevos laboratorios no solo tienen la capacidad de servir a la docencia sino también realizar actividades de investigación, área en la que “algunos académicos de la Escuela han tenido mucho éxito en su postulación a proyectos Fondecyt y otros”.

NUEVO ESPACIO

El decano de la Facultad de Ciencias de la salud relevó la importancia de contar con laboratorios de primera línea equipados con la última tecnología del sector, gracias a un proyecto Fondecyt . “Estos laboratorios van a generar espacios para la investigación. En una región, eminentemente agrícola, todo lo que tenga que ver con la industria de alimentos, con la generación de nuevas fórmulas alimenticias, son elementos esenciales, de lo contrario no podríamos introducirnos en este tema tan complejo y que también convoca a trabajar a muchos investigadores de la Universidad de Talca”, manifestó Carlos Padilla.

También Mónica Jiménez destacó la trascendencia de este avance para lo que se ha trabajado durante años, según precisó. “Aquí es donde los estudiantes practicarán todo lo aprendido para al momento de egresar, es un espacio que se pone a disposición de la prevención y promoción de la alimentación saludable. Aquí investigaremos y prepararemos alimentos para entregar a la comunidad distintas soluciones para vivir bien nutridos y bien alimentados. Este es un gran logro de la Universidad de Talca y de la Escuela de Nutrición”, recalcó la directora de la carrera de Nutrición y Dietética.

Por último, explicó que con estas dependencias se logra complementar teoría y práctica, aspecto cuya relevancia destacó la directora de la unidad académica para la formación de los futuros profesionales.