Universidad inauguró primer Instituto de Innovación del país

18 Noviembre 2015

Con autoridades regionales y académicas se realizó la ceremonia de lanzamiento del nuevo Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior (CD Ines) y su Instituto de Innovación basada en Ciencia. La actividad se efectuó en el Espacio Bicentenario del Campus Talca de nuestra Universidad.

El mencionado Instituto es el primero en nuestro país y trabajará directamente con los centros de investigación que posee la UTALCA, mediante un enfoque inicial en el ámbito de los alimentos saludables. También desarrollando investigación, docencia y transferencia tecnológica en esta materia de cada vez más relevancia a nivel nacional e internacional.

Este proyecto de mejoramiento institucional (o Convenio de Desempeño) es desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y es cofinanciado por el Ministerio de Educación con 4.4 millones de dólares para ser ejecutados entre los años 2015 y 2018.

APORTE SIGNIFICATIVO

“Es una satisfacción muy grande como rector poder iniciar este proceso. Es muy grato saber que el Ministerio de Educación ha hecho un aporte significativo para su implementación y desarrollo en la primera etapa. Darle coherencia al trabajo que hacemos, es una integralidad conducente para grandes objetivos regionales y nacionales. Soy de la idea que es una de las buenas iniciativas que existe en nuestro país en materia de innovación, y en un tema que a nosotros nos preocupa que es la industria Agroalimentaria”, dijo el rector Álvaro Rojas.

En tanto, el vicerrector de Innovación, Gonzalo Herrera, sostuvo que los resultados de las investigaciones que se generen en la Universidad tendrán impacto en el mundo productivo y de la Región del Maule. “Y no sólo acá, sino que en el país y fuera de Chile, para exportar tecnologías que salgan desde nuestra Corporación”, precisó.

REDES

El convenio posee como objetivo aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica a través de su Instituto, desarrollando estrategias y políticas orientadas a alcanzar altos niveles de competitividad internacional. Asimismo, busca estimular en estudiantes y académicos la formación de competencias para la innovación con una fuerte inserción en redes nacionales e internacionales.

“La innovación y el emprendimiento son temas centrales en todas las discusiones de desarrollo para una sociedad como la nuestra, en un país que tiene un nivel de ingreso medio. Es la forma de saltar a tramos superiores a través de ciertos cambios que tenemos que producir en nuestra estructura productiva, social o ambiental, y si no, quedamos en lo que se llama la trampa de los países de ingreso medio, que nunca dan ese salto para entrar a los grandes países”, expresó el rector Rojas.

Esta iniciativa favorecerá a alumnos de pre y postgrado de la Casa de Estudios, a la comunidad académica, a los centros tecnológicos, al sector empresarial y agencias gubernamentales. Asimismo, a entidades nacionales e internacionales de ciencia y tecnología.

PROCESOS PRODUCTIVOS

“Sabemos que las soluciones actuales y para el futuro deben tener una base científica que permita a través de ello, poder enfrentar las problemáticas de hoy y del mañana. La Universidad está haciendo un trabajo muy importante en la Región del Maule, esperamos que el Gobierno —a través de sus instituciones como Corfo— pueda articularnos de la mejor forma posible. Y en conjunto con la empresa privada podamos aportar a través de esta triple hélice al desarrollo del país”, comentó Carlos Leppe, director regional de Corfo.

“Actualmente el Maule presenta una necesidad de modernizar y diversificar su producción, y en este punto es clave la Universidad de Talca, ya que mediante este nuevo convenio para la innovación podrá establecer una relación con los procesos productivos e industriales para crear una vinculación y promover el desarrollo tecnológico de las empresas maulinas”, explicó César Williams Fuentes, director regional de ProChile.

La estructura del Instituto estará conformada por tres grandes áreas: investigación en el ámbito de las políticas y la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Docencia, principalmente de postgrado, con proyección hacia el apoyo a la docencia de pregrado. Mientras que la tercera área será la de gestión tecnológica, buscando la vinculación directa con la industria, poniendo a su disposición la producción científico-tecnológica de la Universidad de Talca y generando un levantamiento continuo de las necesidades, problemas y oportunidades existentes en el sector productivo para darles respuesta desde su accionar principal.

Jorge Katz, académico y facultativo de la Universidad de Chile, quien en la ocasión dictó una conferencia denominada Tecnología e Instituciones en el Mundo de los Recursos Naturales. “Hace ocho años visité la Universidad de Talca y conocí el trabajo que realizan los centros tecnológicos, como Pomáceas y el Centro de la Vid y el Vino. En esa oportunidad quedé muy impresionado con la capacidad que posee esta universidad para ir organizando este link intermedio entre las empresas y el aparato científico-tecnológico”, dijo.