Universidad incorporará en sus planes de formación conceptos de eficiencia energética

Gracias a un proyecto del Ministerio de Energía se adecuará currículum para incorporar estos conocimientos en los últimos años de formación.

26 Junio 2019

Incorporar a los planes de formación profesional competencias sobre eficiencia energética y sustentabilidad es lo que busca la Universidad de Talca, a través de un proyecto del Programa de Asesorías Curriculares a Instituciones de Educación Superior de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Este proyecto fue adjudicado por las vicerrectorías de Vinculación y de Pregrado de la Institución y se ejecutará a través del programa de Formación Fundamental. “Esta asesoría curricular de la Agencia considera una etapa de diagnóstico, la validación de un modelo y después una de implementación, con sus resultados esperados”, adelantó Pablo González, director de Vinculación de la UTALCA.

Por su parte, Jessica Miranda, jefa de Educación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, señaló que “este es un programa de acompañamiento y de análisis en conjunto respecto de las mejoras que pueden tener los curriculum e incorporar estas temáticas teniendo presente desafíos como el cambio climático, el buen uso de la energía o los compromisos del país con el medio ambiente”.

La iniciativa permitirá a los alumnos utalinos adquirir estas competencias y aplicarlas en los últimos años de sus carreras a través de proyectos sociales lo que forma parte de su proceso de formación integral. “Es importante que los estudiantes manejen estos conceptos para que los puedan aplicar no solo en cuarto año de sus carreras con los socios comunitarios sino que lo apliquen en su vida diaria y después cuando sean profesionales. La idea es incorporar estas temáticas en los aprendizajes, principalmente en el módulo de Responsabilidad Social”, manifestó Marlenne Gutiérrez, directora del programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca.

Ejemplo

A la primera reunión de coordinación y trabajo en la UTALCA asistió la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Energía, Anita Prizant, quien expresó que “cuando se le pide a las comunidades que empecemos a trabajar en eficiencia energética tiene que partir el Estado dando el ejemplo y que mejor que en esta Universidad que es de región y es estatal. Hoy vamos a ver cómo en todas las carreras, de distintas maneras, se va a incluir el concepto de eficiencia energética porque la energía es parte de cualquier actividad productiva y de todo lo que hacemos”.