Universidad incrementó capacitaciones para funcionarios

6 Septiembre 2013

Un completo plan de capacitación de funcionarios está ejecutando la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Corporación a través del Departamento de Desarrollo del Personal. El proceso contempla una inversión institucional que duplica los recursos que el año pasado fueron destinados para este fin. Así lo informó la jefa de ese Departamento, Melisa Mora.

La labor del Departamento de Desarrollo del Personal de la Dirección de Recursos Humanos —en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación— está orientada a consolidar un modelo de gestión de personas que contribuya a apoyar y comprometer a los funcionarios, en forma efectiva, con los objetivos estratégicos institucionales.

Mora indicó que el plan de capacitación 2013 cuenta con cinco ítems relevantes: inducción al personal, formación cotinua, calidad de vida, prevención de riesgos e interés del funcionario.

Los cursos impartidos son inglés básico, ortografía práctica, calidad de vida, legislación laboral, gestión del capital humano, declaraciones juradas en el ámbito tributario, manejo del sistema de compras y contratación pública, preparación y análisis de estados de flujo y contratación de extranjeros en Chile.

En proceso de desarrollo se encuentran actualmente las capacitaciones de procedimientos administrativos en plataforma Workflow RR.HH. y pausa para el fortalecimiento físico de la salud laboral.

En cada taller se incluye un ítem de material de apoyo. Por ejemplo, en el curso de ortografía, se le entregará a cada funcionario su diploma junto a un diccionario de reglas básicas de la ortografía la Real Academia Española. En el taller de calidad de vida, se consideró el uso de un tablet, herramienta digital que permitió la realización del curso en cualquier lugar.

Asimismo, como se han efectuado cursos E-learnig a través de la plataforma Educandus, se ha podido incluir en algunas capacitaciones a los funcionarios a honorarios, sostuvo la jefa del Departamento de Desarrollo del Personal.

Patricia Poblete, asistente administrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud y una de las personas favorecidas con los cursos, valoró la preocupación institucional por actualizar los conocimientos de sus trabajadores.

“Ha sido bastante provechoso el curso porque uno desarrolla las actividades por lo que hace habitualmente, pero ahora sabemos la normativa y el por qué. Es muy bueno actualizar nuestros conocimientos. Por ejemplo, en la plataforma Worflow donde uno desarrolla actividades relacionadas con pago de honorarios, pago de facturas o feriados legales. Es una gran ayuda para nuestro trabajo”, manifestó.

Ivonne Contreras, asistente de Biblioteca del Campus Curicó, también resaltó la importancia de la iniciativa institucional. “Me inscribí inmediatamente en el curso de ortografía práctica porque es importante reforzar los conocimientos. Esto me sirve para mejorar mi redacción. A mis colegas y a los estudiantes quiero compartirles mis conocimientos para que también puedan mejorar su redacción. Buenísimo, me gustó mucho”, afirmó.

Marina Salas, profesional del laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales, está participando en el taller de pausa activa. “Es excelente. Me permite mantener mi estado físico y mejorar mi calidad de vida. Realizamos ejercicios y nos ayudan a mantener buenas posturas en la oficina. Esto favorece nuestro cuidado de la salud incluso a nivel del hogar. Nos permite compartir entre colegas. También hice antes un curso de ortografía. Sentimos que la Institución está preocupada de nosotros y nos dan más oportunidades de actualizar conocimientos”, explicó.