Universidad inicia proceso para cuarta acreditación institucional

6 Julio 2015

Con la presentación ante el Consejo Académico de la Resolución de Acuerdo Institucional entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), se dio por concluido de forma oficial el proceso relacionado con la tercera acreditación de la Universidad de Talca.

Cabe recordar que en noviembre de 2014 la CNA acreditó a nuestra Corporación por cinco años y en igual número de áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Posgrado, esta última, significó un reconocimiento al desarrollo académico de nuestra Universidad respecto a la acreditación anterior. Pese a ello, el proceso en sí mismo recién finalizó en junio de 2015, debido a que nuestra Casa de Estudios presentó un recurso de reposición ante la CNA en febrero pasado, que dio como resultado la modificación de algunos énfasis contenidos en la primera resolución, los cuales quedaron reflejados en el nuevo documento que fue presentado al Consejo.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, destacó que este paso representa un hito por cuanto se da por concluida una etapa y comienza a trabajarse en la cuarta acreditación institucional. “Contamos con un cronograma de trabajo que parte con la formulación de un Plan de Mejoramiento en agosto de 2015, el cual se construirá con la contribución de las unidades académicas, el cual en octubre debe ser integrado al Plan Estratégico 2020. Ambos documentos deben ser sometidos a la aprobación del Consejo Académico y Junta Directiva en noviembre de este año”, explicó.

Añadió que a partir de 2016 el Plan de Mejoramiento será sometido a un monitoreo constante que permitirá retroalimentar el proceso, con miras a la Evaluación Interna Institucional programada, que finalizará en diciembre 2018. De esta forma el veredicto de la cuarta Acreditación Institucional debe darse a conocer en noviembre del año 2019.