Universidad inició celebración de su XXXV Aniversario

30 Septiembre 2016

A celebrar en forma compartida el reconocido desarrollo que ha alcanzado la Universidad de Talca en su joven existencia, invitó el rector de la Corporación, Álvaro Rojas, al iniciarse el mes en el que se recuerda la creación de la Casa de Estudios, hace 35 años.

En 1981, en un contexto de gran incertidumbre, pero también de esperanzas y sueños, emergió la Universidad de Talca, fruto de la visión de un grupo de profesionales e integrantes de la comunidad maulina que aspiraba a contar con un centro de educación superior sólido, que llegara a ser motor del progreso en este territorio.

En ese sentido, el rector recordó que “quienes entonces sentaron los primeros cimientos de nuestra institución, lo hicieron con el anhelo de dotar a la región de una casa de estudios que fuera capaz de aportar a su desarrollo, a través de la formación de capital humano de excelencia”.

En el ánimo de responder a esta aspiración, Álvaro Rojas destacó que las expectativas se superaron con creces. “Lo que hemos logrado en estos 35 años nos llena de orgullo. No obstante que somos aún una universidad joven, somos a la vez una institución innovadora, que cuenta con un modelo educativo único y señero en el país, reconocido como uno de los proyectos más emblemáticos del sistema de educación chileno”, manifestó la autoridad académica.

Al mismo tiempo, hizo referencia a los aportes de nuestra Universidad en los ámbitos de la investigación y de los vínculos con el entorno, con un compromiso de todos sus miembros que, en cada momento y en cada paso, ha estado presente para responder a un gran sueño maulino.

“No nos hemos puesto límites para proyectar esta universidad porque los sueños no tienen límites”, aseveró mirando no solo los frutos y reconocimientos obtenidos, sino sobre todo el ancho espacio del devenir. “Por eso, al cumplir 35 años de existencia, invitamos a la comunidad universitaria, a sus docentes, investigadores, estudiantes y funcionarios no académicos, a seguir soñando con las metas y desafíos que nos presente el futuro”, enfatizó.

PROGRAMA ANIVERSARIO

La convocatoria está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria para participar de las actividades organizadas y compartir la alegría y la satisfacción de lo realizado.

Más de 30 eventos contiene el programa que ya se inició en Curicó con “UTALCA Solidaria” y prosigue con el Seminario Internacional “Cambio climático y diversidad en América Latina”, que se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Entre el 3 y el 7 de octubre se desarrollará la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt y para el 4 están fijados el V Seminario Internacional de Dirección Universitaria, el inicio del Festival Internacional “Entrecuerdas” y el Programa de Residencias Artísticas, con José Yutronic, Eduardo Peralta y Bruna Truffa.

El miércoles 5 se inaugurará la exposición de grabados “60 años de Fundación Taller 99” y al día siguiente se llevará a efecto el Seminario de Enología, en el Campus Colchagua y la presentación del libro de Óscar Hahn “Poesía Fundamental”, en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

En los días siguientes habrá un concierto para estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule; la gran corrida “Celebremos juntos los 35 años de la Universidad de Talca; la inauguración de la escultura “La Rueda” y el Concurso Internacional de Guitarra Clásica, en el Aula Magna.

Entre otras actividades, se contempla posteriormente la ceremonia de la Primera Piedra del edificio de Ingeniería Civil de Minas; Noche de los Museos y Concierto de Jazz; presentación del libro “La Independencia de Chile y su celebración”; inauguración del TruckLab “Tecnociencias sobre ruedas”; Concierto de Gala XXXV Aniversario”; Olimpiadas Utalinas por Facultades; inauguración de la escultura “El Pájaro” y exposición “Pedro Olmos vuelve a Linares”.

Además, la Gran Gala Musical de Aniversario con la Orquesta Sinfónica Juvenil; el Carnaval de Colores para los estudiantes, Ceremonia de Premiación por Años de Servicio e Inauguración de las obras del Jardín Botánico.

La ceremonia de aniversario se llevará a cabo el miércoles 26, a las 11:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Bicentenario.