Universidad inició colaboración con académicos de U. de Alcalá

21 Agosto 2014

Como parte de un convenio de colaboración e intercambio con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra casa de estudios recibió la visita del académico Justo de Jorge, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esa institución europea.

El investigador español estuvo en la FEN e inauguró el semestre académico de la carrera de Contador Público y Auditor en el Campus Linares, la que se imparte ahí desde este año.

“Contamos a los alumnos sobre la acreditación de la carrera de contador público y auditor. Así es que sirvió mucho la visita del profesor Justo de Jorge, y esperamos seguir fortaleciendo profesional y personalmente esta relación entre ambas Universidades”, explicó el profesor José Salas, director de la Escuela de Auditoria e Ingeniería en Control de Gestión, quien fue el anfitrión del académico extranjero.

Áreas comunes

Fue en enero de este año cuando nuestra Corporación suscribió en la Casa Central de Talca los acuerdos con la UAH, que proyecta amplias perspectivas para los estudiantes, académicos y el desarrollo de actividades conjuntas de investigación. En esa ocasión, estuvo presente el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván. Se trata de tres convenios: uno marco de colaboración interuniversitaria, y dos bilaterales, de cooperación para el intercambio de profesores y de estudiantes.

“La idea central es colaborar en postgrado y que profesores de la Universidad de Alcalá puedan interactuar con docentes de la U. de Talca también en temas de investigación. El objetivo es que podamos investigar en áreas comunes o en nuevos temas que se puedan llevar a cabo en economía y gestión de empresas”, explicó el profesor Justo de Jorge. El académico imparte en España las cátedras de Dirección Estratégica de la empresa, Organización y Operaciones de la misma, y Procesos Empresariales.

El docente europeo dictó en la FEN una conferencia sobre temas relacionados con el espíritu emprendedor y presentó dos trabajos de investigación recientemente publicados: uno sobre factores que influyen en el espíritu emprendedor universitario, y otro donde comparó la antigua licenciatura y el nuevo grado.

“En el Campus Linares se trató la influencia de las tecnologías de la información en el rendimiento académico, que es un trabajo también publicado”, afirmó De Jorge.

Al respecto, el director del Campus Linares, el académico Sergio Yánez, sostuvo que la visita de Justo de Jorge ratifica el compromiso de la Casa de Estudios con el desarrollo de la zona sur de la Región del Maule.

“Ofreció una charla de gran interés e impacto para nuestros alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor, en el sentido de relevar uno de los cuatro focos del Plan Estratégico. Una de las preocupaciones permanentes que nuestra Corporación ha declarado en su visión, es ser reconocida como una universidad innovadora e internacionalizada, de tal manera que la presencia de este profesional en el Campus Linares se ajusta exactamente a nuestros requerimientos y principios que hemos comprometido con la comunidad, y principalmente con nuestra juventud”, precisó Yánez.

Trayectoria

La Universidad de Alcalá de Henares tiene una trayectoria de varios siglos. Es primera entre las instituciones de educación superior de España en un ranking de sustentabilidad y ocupa el lugar 32 en el mundo en ese ámbito. Además, en una reciente medición fue la primera en calidad global de todas las universidades de esa nación europea.

“Desde el punto de vista de la Facultad, el señor decano (Arcadio Cerda) nos ha encargado llevar la punta de lanza de la relación entre las Facultades de ambas universidades, pero empezando por la Escuela de Contador Público y Auditor, y la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión”, afirmó el profesor José Salas.

Ambas instituciones también investigan áreas comunes en los ámbitos de las ciencias sociales, derechos humanos, democracia, políticas públicas relacionadas con la educación y la sanidad.

La UAH también sobresale por la entrega de los premios de literatura Miguel de Cervantes, ya que la ciudad de Alcalá de Henares es la cuna del escritor Miguel de Cervantes, y existe un gran centro de estudios en esa institución, dedicado al novelista, poeta y dramaturgo.