Universidad instaló primera piedra del Campus Linares

1 Diciembre 2014

El lunes 1 de diciembre se realizó la ceremonia que dio inicio oficial a las faenas de construcción del futuro Campus Linares de nuestra Institución.

Durante la simbólica actividad —que contó con la presencia de diversas autoridades regionales— el rector Álvaro Rojas recordó que la materialización del proyecto de nuevo campus universitario, comenzó a gestarse hace casi dos años y medio.

“Este será un gran complejo que tendrá su foco en los temas de la educación, lo más importante en este minuto para el país y la región. Este es un momento histórico, en que se cumple un anhelo de tantos años y de tantas personas. Las universidades se construyen en muchas décadas y lo nuestro es un proyecto. Nuestra vocación como universidad pública es contribuir al desarrollo profesional, a la investigación y al capital humano, y también a la generación de vínculos con la comunidad de los territorios a los que nos debemos”, afirmó la autoridad académica.

En la ceremonia de “colocación de la primera piedra”, estuvieron presentes la gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores; el alcalde de Linares, Rolando Rentería. Además, asistieron los diputados Jorge Tarud, Ignacio Urrutia y Romilio Gutiérrez.

También los alcaldes de Longaví, Mario Briones; de Parral, Paula Retamal; y de Colbún, Pedro Pablo Muñoz.

Calidad

El rector Rojas destacó que la Casa de Estudios otorgará educación de excelencia en el Maule.

“No es sino aquí, en una universidad pública y regional como la nuestra, donde la diversidad se expresa con su mejor rostro. Deseamos consolidarnos como un modelo de universidad regional, con presencia efectiva en las principales cabeceras provinciales. Del mismo modo, nos mueve la firme convicción de ser un instrumento para que cientos de jóvenes talentosos de la macrozona Maule Sur, y de otras lugares de Chile, puedan acceder a una educación superior de calidad”, expresó.

Destacó además que con este nuevo Campus la universidad renueva y enfatiza su compromiso con su vocación pública; desarrollando un proyecto educacional de la mayor calidad, pertinente con las demandas nacionales y en sintonía con las estrategias de desarrollo regional.

Asimismo, remarcó el buen momento institucional con el que la UTALCA afrontará los posibles cambios de la reforma educacional, ya que recientemente obtuvo una nueva acreditación por cinco años y en igual número de áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

En tanto, la gobernadora de Linares enfatizó que con este acto y el inicio de la construcción del campus, se marcó un hito en el Maule Sur. “Ha significado un esfuerzo del Gobierno Regional, del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Consejo Regional, que aportó más de seis mil millones de pesos para las obras; lo que permite mostrar un nuevo camino a los jóvenes y las familias de esta zona de la región. A contar de hoy, se hace realidad un sueño anhelado por tanto tiempo en Linares. Tenemos claro que aunque la Universidad de Talca ya está impartiendo clases en Linares, pronto contaremos con una ciudad universitaria”, sostuvo.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, dijo que este momento es muy significativo para esa zona, y que ya las obras registran un 2 por ciento de avance. “Son más de seis mil metros cuadrados no sólo con aulas, sino que laboratorios, un casino, cancha de rugby, de fútbol, etc. Es un privilegio trabajar en esta obra educativa que será una opción para los jóvenes del Maule Sur”, aseveró.

El obispo de Linares, Tomás Koljatic, se mostró agradecido, a nombre de la comunidad, por esta iniciativa. “Son muchas las personas que han colaborado para que este sueño se haga realidad. Todos ya lo han dicho: este es un día histórico para Linares”, expresó.

La Contraloría Regional aprobó en octubre la construcción del nuevo campus, dando validez al contrato existente entre la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la empresa Cuevas y Purcell (CYPCO S.A.), compañía que edifica las nuevas dependencias.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 360 días corridos y el presupuesto oficial asciende a seis mil 700 millones de pesos.

Serán seis mil 300 metros cuadrados construidos y poco más de mil potenciales estudiantes. Incluirá aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca, gimnasio, canchas, áreas verdes y calles interiores.

Compartir
keyboard_arrow_up