Universidad integra Nodo colaborativo que promueve ciencia abierta en la zona centro sur

La iniciativa busca co-crear un modelo de trabajo que fortalezca el desarrollo científico y tecnológico en la macrozona centro sur de Chile.

7 Mayo 2021

Generar un modelo abierto para fortalecer el desarrollo científico en concordancia con el territorio y la sociedad, es el objetivo del “Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Centro-Sur”, en el cual participa la Universidad de Talca junto a otras cuatro casas de estudios emplazadas en esta zona.

La iniciativa colaborativa contempla el desarrollo de actividades de creación y de competencias en el desarrollo de proyectos a través de equipos multidisciplinarios, con actores claves del sector privado y público.

Durante el lanzamiento del Nodo, que se encuentra disponible en las redes sociales del proyecto , el vicerrector académico, Marco Molina, expresó el positivo impacto que tiene participar de una iniciativa de este tipo. “Nos permite hacer patente parte de nuestra misión, que es volcar lo mejor de nuestras capacidades para el desarrollo de la región, del territorio en general y su comunidad”, destacó.

La autoridad recordó que en Chile más del 95% de la investigación se genera por instituciones de educación superior.

“Somos los llamados a ser actores relevantes en esto”, aseveró, y agregó que “las universidades para aportar al territorio, sin duda, debiesen solucionar problemas reales y por otro lado, generar información de la mejor calidad posible para que posteriormente los tomadores de decisiones puedan generar políticas públicas que tengan un real impacto en la sociedad y el territorio”.

En ese sentido, Molina detalló que la incorporación de actores regionales permite apuntar de manera integrada a problemáticas, “con una aproximación bastante multidisciplinaria teniendo un real efecto sobre el territorio y la comunidad que lo conforma”.

Por su parte, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman, destacó el surgimiento del Nodo de Ciencia Abierta como un hito relevante para el sector.

“Es un proyecto que busca impactar directamente en nuestras regiones mediante un innovador modo de articulación entre la ciencia y la sociedad, fundado en un espíritu colaborativo que puede conectar de manera robusta las políticas públicas”, afirmó.

Las otras universidades que integran el Nodo son la Católica de la Santísima Concepción, de Concepción (UdeC), del Bío-Bío, Católica del Maule y de O’Higgins.

Durante el lanzamiento, el académico de la UdeC, Alexis Salas, expresó que “existe un espíritu colaborativo que se nota en cada actividad que desarrollamos y eso es muy importante. No tengo la menor duda que este proyecto será muy exitoso, y que lograremos grandes avances”.