Universidad integró encuentro con delegación de Research Councils

13 Abril 2015

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, fue una de las autoridades universitarias que representó al Consejo de Rectores (Cruch) durante el reciente encuentro sostenido con una delegación del Research Councils UK (Reino Unido) y miembros de la Embajada Británica.

La actividad tuvo como objetivo intercambiar visiones con respecto al desarrollo de la investigación científica, la institucionalidad vigente, las formas de financiamiento y la vinculación internacional. La comisión extranjera fue integrada por Michael Bright, del Research Councils UK y académicos de distintas áreas. Por parte de la Embajada Británica asistieron Hayley Baker, Angela Viola-Glapinska y Karl Zammit-Maempel. En tanto, en representación del Consejo de Rectores participó la vicerrectora Gilda Carrasco; Alicia Salomone, de la U. de Chile; Marcos Avilez, de la Pontificia U. Católica de Valparaíso; Hans Richter, de la U. Austral; María Teresa Marshall, directora Ejecutiva del Cruch; y Mariana González, encargada de Estudios del Cruch. El Research Councils UK es un organismo de excelencia a nivel nacional e internacional que aborda a través de consejos específicos, el amplio espectro de disciplinas académicas. La vicerrectora Gilda Carrasco, explicó que a fines de abril se realizará una misión al Reino Unido con el propósito de mejorar la internacionalización, especialmente en el área de investigación y postgrado.

“En ese contexto, la dirección ejecutiva del Consejo de Rectores invitó a la delegación de los siete Councils de Investigación. El encuentro fue para conocer cuáles son los desafíos en las investigaciones en Chile y cuáles son los vínculos que nos unen con ese país europeo”, expresó. En la actividad, Gilda Carrasco expuso sobre los focos estratégicos de investigación que posee la UTALCA y explicó el trabajo científico de la Casa de Estudios, lo que incluye la ejecución de tres Programas de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) sobre Cambio Climático, Envejecimiento Saludable y Química de Recursos Naturales.