Universidad lamentó deceso de Pedro Labowitz

Reconocido crítico de arte donó su biblioteca personal y parte de su archivo al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Autor: Eduardo Bravo | 15 Noviembre 2021

La Universidad de Talca expresó su pesar por el fallecimiento del crítico de arte austriaco-chileno, Pedro Labowitz, representante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de la UNESCO y fundador del Capítulo Chileno de dicha organización.

Reconocido por su importante labor como promotor del arte nacional en Latinoamérica, el especialista hizo importantes donaciones, entregando cerca de 3 mil libros de su biblioteca a la Universidad de Talca y grabados de su colección a la U. de Playa Ancha.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Casa de Estudios, Pedro Zamorano, indicó que Labowitz tenía “una mirada analítica, elocuente y crítica, que lo caracterizó hasta sus últimos días y destacó por su importante labor como promotor del arte nacional en la región latinoamericana, además de su figuración como crítico a nivel internacional”.

“Valoramos el generoso gesto de haber donado su biblioteca personal de arte y parte de su archivo al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, biblioteca que constituye un corpus muy especializado en el arte del siglo XX. Son tres mil libros, catálogos, obras de arte, fotografías y diversos objetos que configuran un patrimonio que se integra a las colecciones del Centro para investigadores”, expresó.

Labowitz, quien al momento de su deceso tenía 96 años, también integró el Círculo de Críticos de Arte de Chile del que llegó a ser su presidente.

Compartir
keyboard_arrow_up