Universidad lanza inédito diplomado de Matemática Actuarial en Chile

El programa contará con un cuerpo académico que incluirá a profesionales del el Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile

7 Octubre 2019

En abril de 2020 iniciará las clases del primer “Diplomado en Matemática Actuarial” del país, que será dictado por el Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Durante el lanzamiento del programa, que será impartido de forma conjunta con el Instituto de Actuarios Matemáticos de Chile (IAMCH), el Intendente de Seguros en la Comisión para el Mercado Financiero, Daniel García, destacó que contribuirá en elevar los estándares de quienes ejercen esta labor.

“El fortalecimiento de este rol en un mercado cambiante como el que estamos viviendo, donde hay desafíos y esquemas de supervisión basados en riesgos que están ya desarrollándose, se vuelve esencial. En ese contexto, el Diplomado contribuye a ir fortaleciendo esas capacidades, a ir convergiendo hacia un sistema de acreditación con estándar internacional”, explicó la autoridad en el marco de su clase magistral “Ciencia actuarial” y su rol en el mercado financiero”.

Coincidió con ese diagnóstico el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, quien explicó que el desarrollo de esta disciplina -que evalúa los riesgos en las industrias aseguradoras y financieras basándose en la aplicación de modelos estadísticos y matemáticos-, es un desafío pendiente a nivel nacional.

“Este Diplomado, que se dictará en nuestra Escuela de Postgrados de Santiago, nace en respuesta a una necesidad porque en el país no existe la carrera de ingeniero actuarial, por tanto es un valioso aporte al desarrollo de este campo que se relaciona con los mercados financieros desde distintas perspectivas”, señaló el académico al presentar los contenidos de este innovador programa.

El Presidente del IAMCH, Sergio Pizzagalli, dijo que en la actualidad quienes ejercen esta función son contadores auditores, matemáticos, físicos e ingenieros comerciales, entre otros profesionales, quienes adquieren las herramientas necesarias para ello en el marco de su desarrollo profesional.

“En el mercado chileno se requiere que las personas estén acreditadas por una unidad académica importante y por eso que este diplomado nos permite dar un paso importante hacia la acreditación y para poder cumplir con los estándares internacionales. Con ese objetivo buscamos un socio estratégico y la UTalca nos abrió sus puertas. Hemos trabajado durante bastante tiempo en conjunto y eso nos permitió generar una alianza que hoy culmina con este lanzamiento” comentó.