Universidad lidera como la mejor en calidad académica

11 Diciembre 2015

Por segundo año consecutivo nuestra Universidad lidera el Ranking de Calidad Académica que anualmente elabora la Revista Qué Pasa, en el cual se evalúan todas las instituciones de educación superior acreditadas del país.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por este resultado, el cual dijo ayuda a los jóvenes a conocer cuáles son las universidades comprometidas con una formación de excelencia.

“Mientras aún no se define cómo se implementará el sistema de gratuidad en 2016 —incertidumbre que se ve acentuada por el reciente fallo del Tribunal Constitucional— como Universidad sólo podemos ofrecer una certeza a los cerca de doscientos mil jóvenes que rindieron la PSU: la UTALCA otorga educación de calidad”, afirmó la autoridad.

Para elaborar este indicador, Qué Pasa considera el perfeccionamiento académico medido en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), estándar utilizado internacionalmente y que corresponde a una semejanza del trabajo de un docente contratado por 44 horas a la semana.

“Este indicador sirve para no otorgar el mismo valor a los profesores full time que a los que trabajan por hora. Las dos variables que se consideran en este ranking son las JCE con doctorado, y las JCE con magíster y especialidades médicas u odontológicas”, según precisó la publicación.En tanto, en el Ranking general la Universidad avanzó un puesto, para situarse como la octava mejor del país, resultado que mantuvo su liderazgo como la mejor estatal de regiones.

Este último indicador se construye con cinco dimensiones: percepción de calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos, y los niveles de investigación de las instituciones.

CALIDAD LABORAL

El Ranking Qué Pasa también recoge la percepción de excelencia que los empleadores otorgan a las universidades reconocidas por el Consejo Nacional de Educación. “Son 400 ejecutivos —quienes deciden directa o indirectamente la contratación de futuros profesionales— y evalúan a los planteles que los educan”, detalló el revista.

En esta categoría la Corporación también registró un importante avance que la posicionó entre las top-ten del país, al pasar de la undécima a la novena ubicación.

CARRERAS

Qué Pasa también elabora un ranking de percepción promedio de calidad del mercado laboral, que incluye sólo a las universidades que imparten al menos 5 de las 10 carreras evaluadas por la Revista, ítem en el cual la Casa de Estudios conservó la séptima posición.

En tanto, un avance importante registró la carrera de Ingeniería Civil Industrial, ya que pasó del puesto 12 a la 9, mientras que Agronomía avanzó un lugar, situándose en la quinta posición.

También figuran en el “top ten” de sus respectivas áreas las Escuelas de Odontología (4), Derecho (5), Arquitectura (7), Psicología (8) e Ingeniería Comercial (10).

ALUMNOS

La publicación también mide el ítem de calidad de alumnos, para cuya elaboración se asigna un peso relevante al promedio de notas de la Enseñanza Media (NEM), categoría en que la mejor estatal de regiones volvió a sobresalir.

”Al igual que el año pasado, la Católica, la Chile, de los Andes y de Talca son las que registran las notas más altas”, reveló la publicación.

Ver Ranking Revista Qué Pasa