Universidad lideró proceso de postulaciones 2012

20 Enero 2012

Las estadísticas demostraron que el proceso en nuestra Universidad arrojó un positivo balance: alza de dos mil 788 postulaciones efectivas en comparación a 2011 lo que se convirtió en un 95% de matriculas en las diferentes carreras.

De esta forma la UTALCA es la institución estatal que más creció en el proceso de admisión 2012, y la primera en incremento de preferencias de estudiantes.

Pero además, por primera vez cuatro puntajes nacionales eligieron matricularse en nuestra Casa de Estudios. “Hemos logrado que el nombre de la Universidad de Talca se proyecte no sólo regional, sino nacionalmente, y las cifras que tenemos a la mano son más que satisfactorias”, declaró el rector Álvaro Rojas.
“A la hora del balance estamos satisfechos”, sostuvo la autoridad, “ya que en general tenemos un 95% de nuestra capacidad completada sumando el ingreso vía PSU con el programa 25 PLUS”. Además, “queremos destacar que la carrera de Derecho que comienza a dictarse en el campus Santiago, tiene cubierto casi el 100% de sus cupos”.

Seleccionados

Desde el domingo 15, cuando comenzó a funcionar el call center para responder consultas de los seleccionados, se vivió una bullente actividad en los lugares e instalaciones que dispuso la Universidad para atender las matrículas.

En medio de la masiva concurrencia, los puntajes nacionales llamaron la atención. Uno de ellos, Felipe Maturana, de la comuna de Teno, con excelencia académica en la PSU de Ciencias Sociales e Historia, estudiará Medicina. “Me decidí por la Universidad de Talca porque el ambiente es más grato, me gusta más y me ofrecían más ayuda”.

Universidad tradicional

Edith Herrera viene del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca y quiere ser abogada. Confiesa que eligió la Universidad de Talca “por comodidad, por estar cerca de mi familia y porque es una buena universidad”. Así mismo, es la primera de su familia que cursará estudios universitarios.

Javier Olave, puntaje nacional, también se matriculó en Derecho. Prefirió la UTALCA “por las becas, porque me cumplían las condiciones (…) y la universidad me parece buena, es del Consejo de Rectores, lo que también valoro. Siempre quise estudiar en una universidad tradicional”, dijo.

A Francisco Ramírez, 850 puntos en Ciencias Sociales e Historia, igualmente le atrajeron los beneficios y el prestigio de la UTALCA. “Además soy de esta ciudad y es un alivio para mi familia que me quede aquí”. Su abuelo, Luis González, le acompañó “con un sentimiento de felicidad” y aseguró que “la mejor alternativa era quedarse, además, tiene un tío abogado que lo podrá ayudar. Yo creo, y lo dicen encuestas, que la Universidad de Talca es una de las mejores de regiones”.

En Santiago

En Santiago también el prestigio de la Universidad de Talca fue el factor que atrajo a los jóvenes de la primera generación de futuros abogados y contadores auditores quienes se formarán en el Campus Santiago.

Isabel Martínez, egresada del Colegio El Prado de la comuna de Pudahuel, primera en matricularse, contó que desde pequeña tuvo claro que el Derecho era su vocación. “Siempre he querido estudiar Derecho en una universidad estatal y reconocida como la UTALCA. Otro futuro abogado utalino, Fabián Ceballos, dijo que optó por la UTALCA atraído por su prestigio y calidad académica.

Ferviente defensor de la educación pública, el joven participó activamente durante los siete meses que se extendió la toma del Liceo José Victorino Lastarria de Santiago.

En Curicó

Camila Ramírez, seleccionada regional de fútbol profesional del equipo Curicó Unido, aseguró que su sueño era ingresar a Ingeniería Civil Industrial en la UTALCA, meta que alcanzó a través del programa de “Alumnos Talentosos”.

Una positiva evaluación del proceso de matrículas 2012 en el Campus Curicó efectuó el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla.

“Tenemos una matrícula mayor a la que tuvimos el año pasado, lo que nos tiene muy satisfechos”, afirmó. De acuerdo a los datos entregados por las carreras impartidas, algunas tienen “copadas las vacantes y si a ello le sumamos los alumnos de ingreso especial del Programa Vincularse 25 Plus, creo que habrá carreras en que no correrán las listas de espera”, enfatizó.