Universidad logra fuerte incremento en la formación postdoctoral

16 Diciembre 2016

Un fuerte incremento, del orden del 100%, registraron las adjudicaciones del Fondecyt Postdoctorado en el concurso 2017, resultado que colocó a nuestra Universidad entre las tres primeras en el país -sin considerar a la U.Chile y la Pontificia Universidad Católica- en la cantidad de proyectos seleccionados.

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores jóvenes con grado académico de doctor.

Para el director de Investigación, Iván Palomo, existen varios factores que pueden tener incidencia en la mencionada expansión, pero a su juicio es relevante la percepción de la comunidad científica respecto al ámbito de la investigación y el postgrado en nuestra Universidad. “Son áreas en las que hemos crecido y somos más creíbles. Cuando uno no es creíble hay que dar muchas pruebas para que se entreguen los recursos”, dijo.

“Lograr más adjudicaciones se asocia a contar con más masa crítica de investigadores y más cantidad de proyectos Fondecyt —nosotros tenemos casi 60 en ejecución— lo que significa tener un percápita importante de investigadores y con ello una mayor capacidad para tener programas de doctorado, mejores laboratorios y patrocinantes y más publicaciones. Es un círculo virtuoso”, comentó.

La vicerrectora académica, Gilda Carrasco, observó que este tipo de logros refleja que la Universidad es cada día más compleja, “donde la investigación y calidad de los investigadores atrae a jóvenes doctores a realizar programas de postdoctorado en diferentes áreas del conocimiento”.

RESULTADOS

En el último concurso, la Universidad de Talca obtuvo 14 adjudicaciones —y otras dos que no alcanzaron a presentar el certificado de aprobación del doctorado— siete más que en 2016.

Los últimos resultados ubican a nuestra Universidad en tercer lugar en número de adjudicaciones, tras la Universidad de Concepción y la Universidad Austral, en un grupo de ocho instituciones que incluyen también las universidades Católica de Valparaíso, Valparaíso, de Santiago, La Frontera y Andrés Bello.

Por unidades académicas, la Facultad de Ingeniería suma el 33% por ciento de las adjudicaciones, seguida del Instituto de Matemáticas y Física, con 21%, la Facultad de Ciencias Agrarias, con 17%; Instituto de Ciencias Biológicas, con 17% e Instituto de Química de Recursos Naturales, con 12%.

Los postulantes seleccionados son Enrique Ferrada, Besma Kahlaoui y Miguel Garriga, de Ciencias Agrarias; José Riveros, Alexander Fernández, William Hernández, Fabián Ávila, Trinidad Mariqueo y Carlos Navarro, cuyos investigadores patrocinantes pertenecen a la Facultad de Ingeniería; Sadek Alharbat, Sergio Medina y Adrián Arancibia, de Matemática y Física, y Odette González y Jayaramudu Tippabattini, del Instituto de Química de Recursos Naturales.

El profesor Palomo se mostró partidario de que los académicos que tengan proyectos en desarrollo, examinen las bases de datos internacionales e inviten a los doctores a realizar su postdoctorado en nuestra Casa de Estudios para continuar trabajando en sus áreas de investigación durante dos o tres años bajo esa modalidad.

Entre los postulantes seleccionados en el concurso 2017, Trinidad Mariqueo, doctora en Farmacología por la Universidad de Chile, llegó en 2014 para incorporarse a la Escuela de Medicina y continuar trabajando en el área del dolor principalmente crónico. En ese ámbito desarrolla su proyecto “Glycine Receptor beta auxiliary subunit: A critical target for Pain Sensitization”, con la Escuela de Medicina, el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Universidad y la colaboración del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos. De hecho, en la última semana de diciembre viaja a este centro donde permanecerá hasta marzo. “Las buenas ideas llegan lejos, pero hay que luchar por desarrollarlas”, comentó, lo que a su juicio no implica dejar la vida personal de lado, que en su caso incluye a sus tres hijas.

TALENTO CIENTÍFICO

Julio Caballero, patrocinante de tres doctores, recalcó que estos son investigadores independientes —meta que se logra durante el doctorado— y, por lo tanto, se espera de ellos que enfrenten proyectos novedosos con independencia.

“Nosotros en el CBSM damos mucha importancia al Postdoc Fondecyt, y hemos estado haciendo un trabajo muy serio en este tipo de aplicación porque enriquece a nuestro grupo con la incorporación de doctores jóvenes con mucho talento, capaces de hacer investigación destacada”, manifestó.

Sobre el concurso 2017, precisó que parte de los investigadores que ganaron viene de la propia universidad. “Chile ha invertido mucho en crear nuevos doctorados y cada año se forman más doctores jóvenes que ven en el postdoc Fondecyt una etapa de transición hacia una futura plaza en la academia. La mayoría de los jóvenes que se forman con nosotros en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas aplican al postdoctorado Fondecyt porque saben que es el camino hacia un nivel superior, más independiente, con más responsabilidad.

Agregó que también el postdoctorado es atractivo para jóvenes doctores que se formaron en el extranjero y que con su llegada comienzan a aportar en otras áreas que ellos aprendieron. “El colectivo se enriquece, las ideas propuestas en estos proyectos representan temas novedosos que solamente un doctor ya formado podría desarrollar”, afirmó.

“Las postulaciones ganadoras de este año, donde soy patrocinante, me tienen muy contento porque representan el inicio de nuestra incursión en nuevos temas y la continuación en otros que ya iniciamos en años anteriores”, expresó, al referirse a los proyectos de Alexander Fernández, Fabián Ávila y William Hernández, este último médico cubano que estudia mecanismos del funcionamiento de proteínas que involucran intercambio electrónico.

“En general mi alegría es parte de la alegría de todo nuestro grupo por los resultados en general. Creo que el investigador postdoctoral es una pieza fundamental para el desarrollo de un grupo de investigación”, enfatizó Julio Caballero.

Compartir
keyboard_arrow_up