Universidad logró una nueva acreditación institucional

13 Noviembre 2014

Con gran satisfacción nuestra Universidad recibió la noticia de su Tercera Acreditación Institucional otorgada por cinco años —hasta 2019— y en las cinco áreas establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que corresponden a gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Entre las universidades estatales de regiones, sólo nuestra Casa de Estudios y la Universidad de La Frontera de Temuco están acreditadas en la totalidad de las áreas. Asimismo, en la Región del Maule otras instituciones de educación superior presentan acreditaciones en tres y dos áreas.

El rector Álvaro Rojas destacó el nuevo logro de la Corporación. “Estamos contentos con el resultado de este nuevo proceso de acreditación, el tercero al que se somete la Universidad de Talca, porque viene a ratificar un trabajo hecho con seriedad por una institución que, de ser una universidad docente, hoy se encamina a paso firme hacia una mayor complejidad en sólo 33 años de existencia”, dijo la autoridad.

Asimismo, enfatizó que desde el anterior proceso, la Corporación ha registrado importantes avances tanto en pre y postgrado. “Aumentamos nuestra densidad académica, así como la investigación que realizan nuestros docentes. Del mismo modo, fortalecimos los lazos con la comunidad a través de una política de vinculación con el medio —ámbito en el que somos vanguardia— convirtiéndonos en un sujeto activo de la sociedad”, sostuvo.

El rector resaltó también que “haber obtenido una acreditación de cinco años para una universidad pública, de regiones, es un logro que nos enorgullece y que sin duda obedece al trabajo de una comunidad universitaria que quiere desarrollarse sin complejos”.

“Entendemos que Chile no alcanzará el tan anhelado desarrollo mientras el Estado no se haga cargo del abandono en que ha mantenido a las universidades que le son propias, y eso sólo puede hacerse cumpliendo el compromiso de dotarlas de los recursos que ellas necesitan, para seguir generando el conocimiento que el país necesita. Sólo así, más universidades públicas podrán continuar acreditándose y brindando educación de calidad para las futuras generaciones. Chile se lo merece”, enfatizó.

Si bien la nueva acreditación otorgada fue acogida con alegría, también surgió una posición clara respecto al compromiso que implica seguir en la senda de la autorregulación y el mejoramiento continuo.

Trabajo serio

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco —presidenta del Comité Ejecutivo de la Tercera Acreditación Institucional— dijo sentir una gran satisfacción por este resultado. “Se trata de la tercera acreditación institucional, después de un trabajo serio, comprometido y compartido por la comunidad universitaria, durante gran parte de 2013 y también de 2014.

Agregó que el logro obtenido es absolutamente coherente con la importancia que la Universidad ha dado al mejoramiento continuo para asegurar la calidad en la educación superior. “En ese sentido, me complace observar y comprobar el innegable avance que ha experimentado nuestra Institución para transformarse en una Universidad compleja, que además de impartir carreras de pregrado, ha conseguido estructurar una amplia oferta de programas de postgrados, con un 100 por ciento de sus programas de magíster acreditados, algunos con doble graduación internacional, y el 80 por ciento de sus programas de doctorado en régimen también acreditados”, afirmó.

La vicerrectora Académica felicitó a todos los miembros de la comunidad universitaria. “Debemos sentirnos orgullosos, pero al mismo tiempo comprometidos, porque la tarea no finaliza aquí. Las exigencias que nos hemos planteado en materia de autorregulación y aseguramiento de la calidad, nos obligan a seguir dando nuevos pasos en ese sentido, en la búsqueda de la excelencia y que se plasmará en nuestro nuevo plan estratégico”, expresó.

Mejoramiento

Para el director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, la nueva acreditación implica desarrollar un plan de mejoramiento institucional en las cinco áreas y, en función de eso, hacer todas las mejoras que permitan a la Institución ir plasmando su proyecto de desarrollo.

“En este contexto, señaló que el plan de mejoramiento propuesto se llevará a cabo entre 2014 a 2019, lo que implica fijar objetivos, metas e indicadores. Además, la Institución va a tener que hacer un esfuerzo importante para consolidar este plan e ir mejorando cada vez más nuestros procesos”.