Universidad marcó presencia con dos carreras en Expomin

21 Abril 2014

Con la presencia de más de mil 400 empresas expositoras provenientes de 35 países abrió sus puertas Expomin, la mayor feria del rubro minero en Chile y una de las más importantes del mundo.

Se realizó entre el 21 y 25 de abril en Espacio Riesco, Huechuraba, Región Metropolitana.

Para estrechar lazos con las compañías del sector, nuestra Universidad se hizo presente en dicho evento a través de dos carreras: Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Civil de Minas.

“Esta feria permite darnos a conocer entre las empresas mineras, para que los alumnos puedan saber cómo se trabaja en este ámbito y ver posibilidades de prácticas profesionales en el futuro”, explicó la directora de Ingeniería Civil de Minas, Patricia Páez.

En tanto, el director de Ingeniería en Mecatrónica, Abraham Farías, afirmó que la feria permitió generar mayores vínculos con firmas de diferentes áreas, por cuanto allí también asisten proveedores de este sector productivo, como compañías de automatización, control, ingeniería y de proyectos, entre otras.

“Muchos de nuestros titulados están trabajando en la minería, por ejemplo en Codelco, y queremos ampliar el abanico de posibilidades para ellos”, comentó el académico.

La oportunidad de traspasar los límites regionales también fue destacada por el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro. “Uno de los objetivos de nuestra participación fue darnos a conocer más allá de la región en la que estamos insertos, para mostrar las capacidades que tenemos en la formación de estudiantes en áreas que son importantes para el desarrollo del país, como es la minería”, afirmó.

“En este rubro nosotros impactamos fuertemente con dos carreras: Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería en Mecatrónica, donde una buena parte de las aplicaciones que los estudiantes pueden hacer va hacia el terreno de la innovación en metodologías de extracción o de procesamiento del material de las minas, en particular subterráneas, que es hacia donde se va moviendo la tecnología en la actualidad”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería.

La inauguración de Expomin contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien presidió la ceremonia donde intervinieron el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, entre otras autoridades.

También asistió el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien enfatizó el rol de las universidades estatales y regionales en la formación de los profesionales que requiere esta industria.

“Las universidades son públicas en la medida que tienen una visión estratégica asociada a los desafíos que tiene el país, y creo que entran muy bien estas nuevas disciplinas en la Universidad de Talca, que trabaja las ingenierías mirando hacia el largo plazo”, señaló el legislador.