Universidad mostró en Linares el sello formativo de sus pedagogías

4 Noviembre 2015

“Queremos ser reconocidos como la universidad que forma a los mejores profesores del país”, enfatizó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, durante la Primera Jornada de Educación para la Región del Maule, realizada en el Hotel Termas de Quinamávida, comuna de Colbún, provincia de Linares.

Durante el evento, se puso de relieve el sello formativo de esa Facultad —instalada en el Campus Linares— y su estrecho vínculo con el entorno.

Casi 50 directores y jefes de unidades técnico pedagógicas participaron en esta actividad que fue presidida por el rector, Álvaro Rojas; el prorrector, Pablo Villalobos; la gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el secretario ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, y el alcalde de Linares, Rolando Rentería, entre otras autoridades.

La jornada tuvo como objetivo difundir la presencia de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Maule sur y generar vínculos con la comunidad con miras a dialogar y recoger opiniones en torno a aspectos, como por ejemplo las necesidades en áreas de formación y perfeccionamiento docente.

El rector Rojas hizo referencia a los indicadores negativos que afectan a la provincia de Linares y aseguró que la Universidad decidió sumarse al esfuerzo para aportar a la comunidad de esa zona del Maule, con lo más importante: la educación”.

Junto con recordar la relevancia que tuvo la Casa de Estudios en el pasado en la formación pedagógica, afirmó que el cierre de esta área “significó un duro golpe que recién estamos reponiendo y reinstalando con nuestra Facultad de Ciencias de la Educación”.

Expresó, además, que esta unidad académica debe tener el sello formativo de la Institución y puede llegar a ser clave para el desarrollo de la región.

También se refirió, a la evolución institucional de la Universidad y su desarrollo descentralizado con una intensa actividad desplegada en sus cinco campus.

PROFESORES DE EXCELENCIA

Por su parte, la decana de Ciencias de la Educación sostuvo que “la Universidad ha asumido el compromiso y responsabilidad de ejercer una tarea fundamental, que es formar profesores de excelencia, con visión de futuro e insertos en un mundo globalizado”. Explicó que excelencia no sólo significa que el profesor domine los contenidos que enseña, sino que “es el que sabe, saber hacer, sabe estar y sabe convivir”, refiriéndose a la relación con su entorno.

Asimismo, enfatizó la importancia de que el docente se forme en el aula, por lo cual uno de los sellos de las carreras de pedagogía de la Universidad lo constituyen las prácticas tempranas. En este ejercicio ya se encuentran los estudiantes de Pedagogía de Educación Media en Matemática, y el próximo semestre se suman los alumnos de Pedagogía de Educación Media en Inglés.

Por otra parte, la decana destacó el propósito de formar docentes desde una realidad local para una realidad global, lo que implica no sólo conocimientos disciplinares y de las técnicas de enseñanza, sino también sensibilidad cultural y dominio del inglés como segunda lengua.

TALLER

Rossana Fiorentino valoró la realización de un taller con directivos provenientes de establecimientos de las comunas de Linares, Parral, Cauquenes, Longaví y Yerbas Buenas, sobre aspectos como las prácticas tempranas y las necesidades de perfeccionamiento docente, y a quienes manifestó el desafío de la Facultad de “ser reconocidos como la Universidad donde se forman los mejores profesores del país”.

Posteriormente, el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), Sebastián Donoso, presentó una exposición sobre algunos desafíos derivados de la nueva institucionalidad de la educación pública.

A su vez, el seremi de Educación se declaró conforme de ver “cómo una universidad pública comienza nuevamente a incursionar en el área de la formación pedagógica”.

En tanto, la académica Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile —Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013—, abordó diversas aristas de la formación inicial docente, la que a su juicio debe ser equilibrada, en cuanto a “contener elementos académicos de conocimientos disciplinares y manejo de aula y de métodos y visión de sociedad, y un fuerte componente práctico para poner en acción lo que se va aprendiendo”.