Universidad obtuvo recursos para tres proyectos de fortalecimiento institucional

Las iniciativas, que fueron adjudicadas por el Ministerio de Educación a fines de 2020, involucran en total 1.475 millones de pesos.

12 Marzo 2021

El desarrollo de un complejo de salud en el nuevo Campus de Medicina, el reforzamiento de la formación de pregrado a través de un sistema Campus Virtual y la consolidación de grupos de investigación para abordar desafíos locales con alcance global, son los proyectos que emprenderá nuestra Corporación como parte del Plan de Fortalecimiento a 10 años de Universidades Estatales, ejecutado por el Mineduc.

Los proyectos, que fueron adjudicados a fines de 2020, involucran en total 1.475 millones de pesos, recursos que permitirán potenciar objetivos estratégicos de la Institución, como son la formación de pre y postgrado, la investigación y la vinculación con el medio.

El director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, explicó que “este Plan es muy relevante para la Universidad, pues nos permite potenciar el logro de objetivos estratégicos y contar con oportunidades de mejora desde una visión institucional de desarrollo futuro, especialmente en el marco de la elaboración del Plan Estratégico 2030”.

Cabe recordar que el mencionado Plan forma parte de un compromiso establecido en la Ley N° 21.094, que estableció la implementación de un Plan de Fortalecimiento que dispone de 300 mil millones de pesos -obtenidos a través de un préstamo que el Banco Mundial otorgó al país- para potenciar áreas estratégicas claves para las universidades estatales durante la presente década.

En ese contexto, Troncoso acotó que “cada institución puede postular a un máximo de tres proyectos por año y, en nuestro caso, se aprobaron las tres propuestas presentadas”.

Complejo de salud

El primer proyecto contemplado es el Desarrollo de un Complejo de Salud en el Campus de Medicina, cuyo propósito es fortalecer la formación integral y la investigación de estudiantes de pre y postgrado de ciencias médicas y de la salud.

Para ello se construirá e implementará un nuevo Centro de Simulación Clínica de alta fidelidad robótica para reforzar el proceso de enseñanza–aprendizaje y fortalecer sus destrezas clínicas, así como desarrollar un modelo de gestión para el futuro Centro Clínico Universitario y potenciar la investigación en las áreas de ciencias biomédicas y medicina de precisión.

“Con esto buscamos cumplir un objetivo estratégico de fortalecer nuestra Escuela de Medicina y aportar a la salud de la región con la consolidación del futuro centro médico universitario y un mayor número de investigaciones aplicadas a las necesidades de nuestro entorno”, comentó Troncoso, quien es responsable de este proyecto.

Campus Virtual

La virtualización de la enseñanza en la educación superior es un desafío al cual se han tenido que adaptar las universidades. Por tal sentido, la UTalca abordará como segundo proyecto la implementación de un Campus Virtual que permita la modernización de la infraestructura tecnológica y potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes.

Entre los objetivos están la incorporación de profesionales que permitan enfrentar los desafíos asociados a esta temática, y desarrollar un plan de implementación de largo plazo que involucre adecuaciones en el modelo educativo.

Asimismo se avanzará en el apoyo a docentes en el diseño y gestión de medios didácticos que refuercen las prácticas educativas; el desarrollo, gestión y mejoramiento de la plataforma virtual de aprendizaje; desarrollo y gestión de dispositivos tecnológicos para la autonomía y la accesibilidad a los servicios institucionales; gestión y soporte técnico de la plataforma virtual de aprendizaje; y capacitación a la comunidad universitaria en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Al respecto, el vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, autoridad encargada de este proyecto, explicó que “la transformación digital en la Instituciones de Educación Superior es sin duda alguna la prioridad más importante que las Universidades deben acometer. En tal sentido, el Campus Virtual se constituye en un proyecto de la mayor relevancia para el desarrollo institucional; siendo un elemento central de la transformación en curso”.

Investigación

El tercer y último proyecto del Plan busca consolidar grupos de investigación para abordar desafíos locales con alcance global, los cuales estarán vinculados con el aprovechamiento de recursos productivos y sus procesos relacionados, en las áreas de ciencias en ingeniería, agrarias, recursos naturales, biologías y químicas.

Para cumplir esta misión, la Universidad contratará investigadores que se integrarán al nuevo Instituto de Investigación Interdisciplinario, con el fin de contribuir a la interacción con los grupos científicos existentes en la Institución. Además, se proveerán espacios de infraestructura, equipamiento y operación para cada área de investigación interdisciplinar.

El director de Investigación de la UTalca, Eduardo Álvarez, explicó que “este proyecto busca contratar investigadores para lograr mejorar la articulación entre distintos grupos de investigación que tenemos en las Facultades de Agronomía, Ingeniería, Economía y Negocios y el Instituto de Ciencias Biológicas. Con ello se busca atender problemas en la industria a través de soluciones locales con impacto nacional”.