Universidad oficializa actualización de su Modelo Educativo

Tras concluir un proceso participativo que, durante dos años, involucró a estudiantes, docentes y funcionarios/as, la Casa de Estudios presentó esta herramienta ante la comunidad universitaria.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 4 Septiembre 2023

Una Universidad centrada en las personas, vinculada con el territorio y promotora de la innovación, son los tres principios rectores sobre los cuales se sustenta el renovado Modelo Educativo de la UTalca, cuyo lanzamiento oficial se realizó en una ceremonia solemne encabezada por el rector Carlos Torres Fuchslocher.

Ante la numerosa audiencia reunida en el Salón Abate Molina, la autoridad recordó que el Modelo es el resultado de un trabajo participativo que, durante dos años, involucró a estudiantes, docentes y funcionarios/as administrativos/as.

“Esperamos que sea una guía y fuente de inspiración para repensar y transformar la educación superior, comprometiéndonos en la construcción de un futuro mejor para las generaciones presentes y futuras, a través de una educación de excelencia, equitativa e innovadora, que responda y solucione las necesidades de nuestra sociedad”, expresó.

Añadió que para la Casa de Estudios el Modelo “es un hito fundamental que va a permitir guiar nuestro quehacer en un contexto bien cambiante, tener también un instrumento que sea lo suficientemente flexible para hacer también esos cambios”.

Cabe mencionar que, sobre la base de los valores y la misión institucional, los principios rectores permean las tres dimensiones del proceso formativo en todos los niveles y modalidades; curricular, pedagógica y la experiencia universitaria, todo lo cual permite configurar el sello distintivo de la UTalca como universidad pública.

Presentación

La ceremonia además contó con la intervención de la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, exasesora académica de Educación Continua del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas de Ministerio de Educación, consultora del Grupo de Estudios Avanzados Universitas y directora de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de los Andes, Fernanda Valdés Raczynsky.

La profesional calificó como “potente” el renovado Modelo UTalca, el cual observó es muy consistente con su proyecto estratégico”.

“Es un trabajo muy reflexivo, participativo, de largo aliento y que toma toda la trayectoria de la Universidad de Talca y de alguna manera la actualiza en tiempos complejos y tomando muy bien la complejidad de estos tiempos y con una mirada muy prospectiva del futuro”, afirmó Valdés.

Destacó que la Corporación logró una herramienta “que toma muy bien los elementos de la contingencia, sortea muy bien los desafíos que tenemos por delante, tecnológicos, sociales, económicos. Estamos en un momento convulsionado a nivel global pero también en Chile, y me gusta mucho como siento que las definiciones se van como por un laberinto, sorteando muy bien todas esas vicisitudes”.

“Se sustenta sobre los pilares de la visión, de los valores, estos principios centrados en las personas, vinculado al territorio, promotora de la innovación. Desde afuera lo miro y digo sí, totalmente, Universidad de Talca”, subrayó.