Universidad ofrece sus capacidades para trabajar en reducir los efectos del cambio climático

El anuncio se realizó durante la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. El rector Rojas, subrayó que se debe trabajar en este desafío en conjunto con otras instituciones.

Autor: Cristián Croce | 31 Agosto 2021

“Le hemos ofrecido al ministro nuestra capacidad de trabajar en forma conjunta con otras instituciones para que todos podamos hacer buenas propuestas que mitiguen -por lo menos- los efectos del cambio climático en la región”, así lo afirmó el rector Álvaro Rojas, luego de reunirse con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien visitó la zona, con el objeto de dar a conocer el Plan Estratégico de Gestión Hídrica Cuenca del Maule 2020-2050.

La máxima autoridad de nuestra Universidad sostuvo que a raíz del cambio climático, estamos ante una emergencia crónica agrícola que se ha instalado en nuestro país. “La menor disponibilidad de agua es un hecho real y con implicancias sociales, culturales, humanas y productivas”, afirmó.

“Esto motiva a que la Universidad tenga que colaborar en la búsqueda de respuestas a una solución. La capacidad instalada de nuestra Universidad, con equipos muy sólidos en todos los planos, pueden generar iniciativas que sean de interés de las autoridades del gobierno nacional y regional”, resaltó el rector Rojas.

En este sentido, sostuvo que las universidades estatales tienen como misión principal vincularse a los grandes temas del territorio y “nosotros hemos desarrollado un conjunto de trabajo en diferentes planos que permiten hacer propuestas de peso”.

Por su parte el secretario de Estado, quien dio cuenta del Plan Estratégico de Gestión Hídrica en el Centro de Extensión UTalca, valoró la posibilidad de discutir de forma amplia e informada dicho tema.  “Tenemos que pensar no solamente en la emergencia, sino en el largo plazo”, recalcó.

Junto con agradecer a la UTalca por acoger la actividad, indicó que es necesario enfrentar de manera unida y sin diferencias el desafío de la crisis hídrica a causa del cambio climático, en aspectos como las futuras obras, cambios culturales y  el uso del agua. “Esta es una tarea que tomará muchísimo tiempo y que es vital para la sobrevivencia de las actividades que hacemos a mediano y largo plazo”, añadió.