Universidad ofrece programas de doble titulación para impulsar movilidad internacional

Actualmente nuestra casa de estudios posee con 5 convenios y un programa de vinculación para que estudiantes puedan obtener dos títulos profesionales, uno entregado por la UTalca y otro por la universidad extranjera.

Autor: Elba Fuentealba | 7 Diciembre 2021

La Universidad de Talca ofrece a sus estudiantes de pregrado distintos programas de doble titulación para que puedan fortalecer su formación en prestigiosas universidades del mundo.

Actualmente la casa de estudios cuenta con 5 convenios que permite a alumnos/as cursar una parte de su carrera en el extranjero y así obtener el título profesional de la Universidad de Talca y de la institución extranjera. Desde el año 2005 son 27 jóvenes que han optado a este beneficio.

Además la Institución cuenta con el programa “Diseño sin fronteras”, en el cual todos los años estudiantes de la Escuela de Diseño tienen la posibilidad de realizar estudios en la Universidad de Girona y optar a una certificación de postgrado o un máster.

El director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas, indicó que estas alianzas son fruto de la cooperación internacional que la casa de estudios ha logrado desarrollar durante su existencia.

“Para formalizar un programa de doble título, las dos unidades académicas tienen que estar muy cercanas y tienen que acordar un recorrido académico doble”, señaló Arenas.

Agregó que “estos convenios, además de entregar un título adicional al estudiante, les permite contar con una preeminencia frente a la amplia oferta que existe hoy en el mercado laboral”.

Por su parte el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera, añadió que “en este mundo tan globalizado, es una ventaja comparativa que lo/as alumnos/as puedan tener experiencia internacional, aprender otro idioma y al mismo tiempo obtener doble grado.

En tanto que la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel, añadió que “estos convenios permiten que nuestros estudiantes se inserten mucho más fácil en la industria internacional de exportación”.

Desde el punto de vista estudiantil, la experiencia académica es muy positiva. Así lo indicó el alumno de Ingeniería Comercial, Campus Talca, Roberto Monares, quien actualmente se encuentra realizando estudios en HAW Hamburg, Alemania.

“Yo me siento orgulloso, he notado el apoyo de la Universidad y de mi Escuela, más en el contexto de pandemia en el que estamos. Han estado preocupado de mi bienestar personal así como académico”.

Asimismo valoró el impacto en su proceso de aprendizaje. “Estamos trabajando con otras universidades, estoy con instituciones de Rusia, de Estados Unidos y la verdad he aprendido bastante pero desde otra mirada, desde otra perspectiva de lo que estoy estudiando, desde una perspectiva mucho más global”.

Convenios Vigentes

En la actualidad la Universidad de Talca cuenta con 5 convenios vigentes de doble titulación.

La Escuela de Ingeniería Comercial tiene una alianza con Montpellier Business School de Francia, donde el o la estudiante una vez que finaliza sus estudios obtiene el grado de International Business Administration, además del título profesional entregado por esta Casa de Estudios.

Así también la Facultad de Economía y Negocios permite a sus alumnos de pregrado cursar estudios en HAW Hamburg de Alemania, oportunidad que los conduce al grado de International Business.

Los/as alumnos/as de la Escuela de kinesiología, en tanto, tienen la oportunidad de acceder al título de Fisioterapia (Fisioterapeuta) en la Universidad CES de Colombia, mientras que la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, tiene convenio con la Universitat de Girona, España, para acceder al Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Durante el presente año la Universidad de Talca firmó una alianza con la universidad Agrocampus Ouest de Francia, que permitirá a las/os alumnas/os de la carrera de Agronomía acceder al título de Ingeniera/o en Horticultura en la Universidad francesa.

Además la Casa de Estudios cuenta con el Programa Diseños sin fronteras, el que está dirigido a estudiantes de la Escuela de Diseño, quienes en tercer año de la carrera, pueden realizar una pasantía internacional por un semestre en la Universidad de Girona, lo que les da acceso a una doble titulación, con la posibilidad de obtener la certificación de postgrado en diseño o el grado de master en diseño industrial de la universidad española. Este programa ya ha beneficiado a alrededor de 200 alumnos.

“Este programa busca entregar herramientas a los jóvenes que les permita diferenciarse de sus pares gracias a la experiencia que les entrega esta oportunidad”, señaló el director de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton.