Universidad pone en marcha la cátedra Familias Empresarias

17 Noviembre 2016

Un aporte para que la región pueda mantener el patrimonio de las familias empresarias que han contribuido al progreso de esta parte del territorio, realizará nuestra Universidad que para tal efecto firmó un convenio con la Fundación Familias Empresarias de Chile.

El acuerdo permitirá establecer la cátedra Familias Empresarias para crear una instancia de reflexión académica en materias propias de la familia empresaria que genera conocimiento útil para el mejoramiento de la gestión de estas.

Empresarios regionales, autoridades universitarias, académicos y estudiantes de pre y post grado, asistieron a la firma de este convenio, realizada en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El rector, Álvaro Rojas, manifestó que la Universidad es una institución que le pertenece a su comunidad y en esta hay un gran nicho formado por empresas familiares de distintos tamaños que, de acuerdo a la realidad, muchas veces no son de larga vida por falta de liderazgo en la tercera generación.

“A través de este convenio queremos hacer fluir información, experiencia, el avance también del conocimiento, a modo de que esta institución, que es la Fundación Familias Empresarias, tenga una viabilidad a largo plazo y pueda colaborar con esta comunidad empresarial regional. Queremos ayudar a que ese patrimonio que tiene la región se mantenga”, dijo Álvaro Rojas.

En Chile, del total de empresas familiares, más del 50% son de los sectores comercio, turismo y silvoagropecuario, seguidas por las del ámbito inmobiliario y construcción y luego manufactura y transporte. Muchas de estas empresas familiares no tienen larga vida, por problemas de administración o conflictos entre los tres participantes presentes en una sociedad de este tipo que engloba empresa, propiedad y familia.

Andrés Vial, presidente de la Fundación de Familias Empresarias relevó la importancia de este tipo de empresas con la charla “Legado: cómo sobrevivir a la sucesión” en la que entregó la perspectiva de la organización respecto al fracaso de las iniciativas comerciales de carácter familiar que, de acuerdo a las cifras, no son todo lo eficaces y eficientes que debieran.

“El principal problema de la sucesión de las empresas es que, muchas veces, los familiares que por herencia o por cualquier factor se llegan a hacer cargo de estas, no están preparados ni afectiva ni profesionalmente, por lo cual una empresa que surgió con mucho empeño y poca academia muere rápidamente”, expuso Vial.

Ante esta realidad, sostuvo que “las universidades son fundamentales en la promoción, el apoyo y el poder difundir, desde el punto de vista académico, lo que hacen las familias empresarias y la importancia que tiene el entenderlas, colaborando desde puntos claves con conocimiento, muchas veces teórico, para que los esfuerzos de los fundadores perduren con éxito en el tiempo”.

Nuestra Institución es la tercera universidad en dictar esta cátedra. Al respecto el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda manifestó que “este trabajo que comienza hoy viene a complementar las distintas actividades de vinculación empresa-universidad con iniciativas académicas en el ámbito de las familias empresarias”.

En lo formal y en el ámbito del pre grado, la universidad impartirá un curso de Gestión de Empresas Familiares como módulo electivo en la carrera de Ingeniería Comercial, para alumnos de 4° ó 5° año. Esta actividad estará a cargo de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en sus aspectos académicos, no obstante, la FEC prestará su apoyo para contactar a empresarios invitados con experiencia en el área.

Para los empresarios presentes, la iniciativa es muy innovadora en la región, como lo expresó Jorge Balduzzi, propietario de Viña Balduzzi. “Es muy importante para la Facultad integrar esta cátedra de empresas familiares porque la mayor parte de las industrias que existen en nuestro país y, obviamente también en la región, son de carácter familiar. Por lo tanto es una proyección y demuestra un avance y un interés de la Universidad por preocuparse no solo de la comunidad regional sino que también de la nacional al incorporar esta importante cátedra”, expresó.