Universidad posee nueva Facultad de Ciencias de la Educación

5 Junio 2015

Como resultado de su compromiso con la educación de excelencia a nivel nacional, nuestra Universidad decidió refundar la Facultad de Ciencias de la Educación, la cual existió en los orígenes de esta Casa de Estudios con cinco pedagogías que se impartieron entre 1981 y 1987.

“Ahora la Universidad de Talca retoma este camino, contribuyendo a la educación en Chile”, afirmó el prorrector Pablo Villalobos, quien destacó que ya se imparten dos carreras docentes: Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y —a contar de este año— Pedagogía en Educación Media en Inglés, ambas en el Campus Linares.

“Las perspectivas son ir desarrollando otras carreras. En el proyecto que elaboramos hace tres años está el poder crear otras pedagogías en áreas como la química, la biología, seguir con esa secuencia y de aquí a unos cinco años contar con un número importante de estudiantes, haciendo una docencia diferente con un modelo mucho más innovador de lo que ha sido el común de los proyectos de educación que hemos visto en los últimos años 20 años en el país”, dijo Villalobos.

En tanto, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, sostuvo que la decisión de retomar la Facultad de Ciencias de la Educación es un gran desafío. “Sin duda que la Universidad tome esta decisión es muy relevante y da cuenta de la responsabilidad social que tiene por ser una institución estatal. Ese es el rol que tenemos de estar alertas a lo que el país está necesitando para apoyar en nuestra función de institución pública”, indicó.

Decana

Como decana de la Facultad asumió la académica Rossana Fiorentino, ex directora de Docencia de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien posee 28 años de experiencia en cargos de gestión universitaria, coordinación, diseño y ajustes de planes curriculares y de dirección. La autoridad ha ejercido docencia universitaria de pregrado desde 1986 y de postgrado desde 2007. Además, durante una estadía de cuatro años en Estados Unidos impartió docencia universitaria y coordinó cursos disciplinares de español como lengua extranjera.

La Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios ya aprobó su nombramiento como decana de esta Facultad.

“Me estoy uniendo a un grupo de trabajo para el desarrollo regional. Me identifico plenamente con la visión de la Universidad de Talca en cuanto a formación de profesores, porque hay un currículum basado en competencias que enfatiza el conocimiento disciplinar y la didáctica a lo largo de toda la formación de los futuros profesionales”, explicó Fiorentino.

Momento clave

La decana destacó que la reapertura de esta unidad académica de la UTALCA se produce en el momento propicio, debido a la actual etapa histórica de la Educación en Chile, cuando hay una mayor consciencia sobre la importancia de buenos profesores, que poseen una formación sólida, competente y sean socialmente comprometidos.

“Las universidades deben cumplir con el rol de contribuir al desarrollo del país. Y a través de la Facultad de Educación en un momento tan clave, creo que se va a marcar un hito importante. Otro elemento en este tiempo que vive el país, y la universidad en particular con esta Facultad, es la descentralización. Chile es un país tremendamente centralizado, por lo tanto poder contribuir a la formación de profesores desde regiones, es algo que me parece tremendamente relevante y un desafío mayor que no será fácil”, señaló Fiorentino.

La académica — Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, España— afirmó que fortalecer la formación profesional y docente en el Maule sur, y específicamente en Linares donde existen bajos indicadores socioeconómicos y de desarrollo, es aún más significativo.

“Porque es una zona muy desprovista, por lo tanto, una de nuestras misiones es captar talentos desde la enseñanza media, con vocación de profesores, darles las herramientas y prepararlos de la mejor forma posible, para que puedan competir e insertarse en el mercado laboral dentro de la región”, señaló la docente, quien posee áreas de especialización en gramática inglesa, lingüística contrastiva, análisis contrastivo inglés-español y transferencia lingüística.

Agregó que los docentes formados por la UTALCA serán capaces de detectar problemas en la vida cotidiana laboral e idear soluciones, ya sea a nivel de aula, institucional, en colegios, barrios, ciudades o municipalidades.

Resaltó que los alumnos serán formados como profesores bilingües. “Manejar un segundo idioma, en este caso el inglés, les va a abrir puertas y los va a hacer mucho más competentes (…) con esto se está teniendo una actitud más justa con el país, para darle oportunidad a más niños chilenos de poder especializarse, de repararse”, expresó.

Como tareas a corto plazo mencionó el proceso de auto evaluación de Pedagogía en Educación Media en inglés, con miras a la acreditación de la carrera. La creación de más programas de magíster. La formulación del plan estratégico de la Facultad alineado con el Plan Estratégico de la Universidad. Y dotar a esa unidad académica de docentes altamente calificados para fortalecer los tres pilares que toda institución universitaria: docencia, investigación y extensión.

Institución pública

La vicerrectora enfatizó la experiencia de la nueva decana. “Su perfil, su currículo, da cuenta de una persona con vasta experiencia en el ámbito de la educación que sin duda va a ser un aporte y nos va a permitir consolidar porque en el fondo si bien la Facultad está creada, hay que ponerla en marcha, constituirla con todo lo que ello desarrollas y velando por los planes de formación de las carreras y por supuesto ir desarrollando los aspectos de investigación que van a ser muy relevantes”, dijo Vásquez.