Universidad potenciará el postgrado y la investigación

14 Enero 2015

La necesidad de avanzar hacia la mayor convergencia posible entre la investigación y el postgrado como pilares fundamentales de la actividad académica, resaltó la rectora subrogante, Gilda Carrasco, al inaugurar las Décimas Jornadas de Investigación de nuestra Universidad en el auditorio de la Escuela de Medicina, en el Campus Talca.

Esta actividad anual ya es parte del quehacer institucional y constituye una instancia para conocer y analizar el estado de la actividad de investigación, y plantearse nuevos desafíos en ese plano y en el desarrollo del postgrado.

La rectora subrogante dijo que la Institución, como universidad del Estado, acreditada en todas sus áreas, tiene claro ese objetivo, y en vista de ello ha realizado ajustes en diversas instancias. Uno de éstos es la creación de un núcleo científico que acogerá a cinco investigadores destacados de la Casa de Estudios.

Anunció también la conformación de la unidad de Cienciometría y del Centro de Instrumentación Avanzada, que a contar de este año estará a cargo de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica y que dispondrán de equipamiento mayor. Esta implementación se hará en conversación con los institutos y unidades que utilizarán el mencionado equipamiento.

Otros ajustes estructurales se aplicarán a la Escuela de Graduados. Al respecto, la profesora Gilda Carrasco manifestó que la Junta Directiva consideró pertinente contar con tres reparticiones para el desarrollo y la gestión del postgrado. Habrá una unidad de gestión de alumnos y vínculo con egresados, otra de aseguramiento de la calidad para el postgrado, y también una unidad de gestión curricular en esa área.

“Creemos que nuestra Universidad lo amerita y se orientan a la profesionalización del postgrado”, enfatizó la rectora subrogante.

Fundamental

Sobre el rol de la investigación, sostuvo que es fundamental en las distintas áreas del conocimiento en la Universidad, como también sus características de interdisciplinariedad y excelencia, que se han tratado de potenciar con diferentes instrumentos para fomentar la salud producción científica.

En este ámbito, sostuvo que el objetivo es hacer nuevamente una revisión exhaustiva de estos instrumentos por parte del Consejo Superior de Investigación, y su evaluación es competencia del Consejo Académico.

“El cultivo del saber, en diversas disciplinas, junto a la innovación y la transferencia tecnológica, sumado a la internacionalización, son pilares de nuestro plan estratégico, que se plasman en objetivos explícitos de la Universidad, y que fueron refrendados en la reciente acreditación institucional y que nos orientan a la complejidad”, dijo.

Asimismo, admitió que esta es una tarea de gran envergadura. “Luego de haber obtenido la acreditación para el área de Docencia de Postgrado, requerimos no sólo incrementar la calidad y cantidad de nuestros programas de postgrado, sino además su internacionalización”, expresó.

Agregó que el postgrado potencia las capacidades de desarrollo científico y permite hacer un aporte al país como universidad estatal. Dado este impacto, se refirió a la posibilidad de fomentar el desarrollo de magísteres de carácter científico y, a la vez, destacó los objetivos propuestos en el ámbito de la armonización curricular entre pregrado y postgrado, con el apoyo de dos convenios de desempeño.

En todo este desarrollo, Carrasco reconoció el aporte de la comunidad de profesores, investigadores, asistentes de investigación y estudiantes de pre y postgrado comprometidos con la producción científica.

Asimismo, expresó que se visualiza la necesidad de unir las jornadas de Postgrado y la de Pregrado “para favorecer la presentación de metodologías, técnicas y resultados de investigación donde compartan experiencias investigadores jóvenes con sus profesores en distintas áreas del conocimiento”.

En tanto, el director de Investigación, Iván Palomo, presentó un análisis del desarrollo de la ciencia en el país y en la Universidad de Talca, y dio cuenta del avance de esta actividad en los últimos años, en términos de proyectos, fuentes de financiamiento, publicaciones y citas.

Mencionó también los programas de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) de “Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático” y de “Envejecimiento Saludable”, puestos en marcha en 2013. Y el PIEI que se inició el año pasado, en el área de la química de recursos naturales.

“No hay universidad compleja sin investigación, postgrado y sin el desarrollo de cierto número de proyectos y publicaciones, en todo lo cual la calidad es prioritaria. Esta es una tarea de todos, especialmente de los académicos y alumnos de doctorado”, dijo Palomo al referirse a los desafíos en investigación y postgrado para la Institución, no obstante el crecimiento exhibido en estos ámbitos.

La jornada incluyó otras dos conferencias: “Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR) 2 y la Interdisciplinariedad”, que estuvo a cargo de Nicolás Huneeus, del Center for Climate and Resilience Research, de la Universidad de Chile. Posteriormente fue el turno del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2014, José Rodríguez, académico de la Universidad Federico Santa María, quien se refirió a “Reflexiones sobre la investigación”.