Universidad presenta soluciones educativas de contaminación y del agro

14 Abril 2016

Con el afán de promover e incentivar la generación de proyectos de innovación basados en ciencia, se realizó en el Campus Talca de la Casa de Estudios una presentación de emprendimientos científicos.

Durante la charla se dieron a conocer proyectos y empresas del Maule que ofrecen productos o servicios con un componente científico. Entre los participantes que expusieron sus emprendimientos se encuentra la iniciativa RunRana Games, que incluye un programa de videojuegos llamado “Protectores de la Ciencia” creado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca; el dispositivo ecológico Piromax; la empresa de tecnologías y plataformas Reset.

Entre los expositores regionales que participaron de la feria se encuentra Mauricio Galaz, integrante del equipo de RunRana Games, quien dio a conocer la propuesta desarrollada en asociación con el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca. “Se trata de una serie de tres videojuegos con contenidos educativos para niños y adolescentes que comparten el interés por los videojuegos y el lenguaje audiovisual.

La saga “Protectores de la Ciencia” busca favorecer el aprendizaje de física, química y biología, en el contexto de la educación no formal, en un entorno lúdico y un lenguaje visualmente atractivo”, comenta el creador.

Además, se presentaron nuevas tendencias y soluciones basadas en ciencia, como por ejemplo, el dispositivo creado con materias primas naturales, Piromax. “La principal ventaja de esta innovación es que disminuye la contaminación que generan las estufas de combustión lenta, ya se reduce disminuye las emisiones de humo y además genera un 25% de ahorro de leña. Por lo tanto, Piromax mejora el oxígeno, favorece la economía y la eficiencia energética en el hogar.

Aplicación para cosechas

Por otra parte, se dieron a conocer los servicios de plataformas de gestión agrícola que realiza la empresa Reset, liderada por Ángel Medina. “Nosotros ofrecemos diversas alternativas útiles, como la aplicación Sofía que permite automatizar el registro de información en tiempos de cosecha o labores en el campo. Esta app está compuesta de una serie de herramientas y módulos que simplifican la planificación, monitoreo y el registro de las buenas prácticas agrícolas en viñas, frutales y hortalizas”, explica el emprendedor.

Esta iniciativa organizada a través del programa Open Science de Santiago LabSpace y la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Talca, se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales, hasta donde llegaron académicos, estudiantes y emprendedores de la región.

Carlos Sanhueza, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento dependiente de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, resalta la importancia de esta iniciativa. “Mejorar las estrategias y capacidades en materias de innovación, ciencia y tecnología es uno de los objetivos principales del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior. Por esta misma razón, estamos desarrollando estrategias y actividades que estimulen la formación de competencias en estudiantes y académicos, para que la Universidad posea mayor cantidad de emprendimientos innovadores basados en ciencia.

Por otra parte, Francisco Arriaza, representante del programa Stgo Lab Space y de la empresa R2B Catalyst, resaltó el entusiasmo y creatividad de los maulinos según los proyectos que se presentaron en la charla. “Me gustaron mucho los desarrollos tecnológicos de la región. Y rescato la capacidad de adaptación de los emprendedores, ya que sus creaciones responden a necesidades propias de su territorio y población. Además nos alegra mucho saber que en la Universidad de Talca se están estableciendo alianzas colaborativas entre diferentes áreas y carreras para investigar y generar innovaciones”.

En el contexto del modelo de gestión que lidera la Universidad para mejorar la calidad de vida de las personas o resolver diversas problemáticas, es clave la generación de proyectos de ciencia, tecnología y emprendimiento. Por esta razón, son fundamentales las alianzas de colaboración con empresas como R2B Catalyst. La entidad busca la sinergia entre investigadores, mentores e inversionistas para materializar las iniciativas en modelos de negocios, start-ups e internacionalización de las innovaciones.