Universidad presentó estado de avance de proyectos FIC

8 Junio 2015

Una completa visión del estado de avance de los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), adjudicados a la Universidad de Talca entre los años 2010-2015, presentó el rector Álvaro Rojas ante los miembros del Consejo Regional (CORE) del Maule.

Acompañado por el prorrector Pablo Villalobos, Rojas expuso cómo a través de estos proyectos la UTALCA ha ido aportando al desarrollo de la competitividad regional.

En esa línea, recordó que en el período analizado nuestra Corporación se adjudicó 16 proyectos, de los cuales 13 se encuentran en etapa de ejecución, involucrando a más de 200 empresas e instituciones a través de las cuales se llega a más de diez mil beneficiarios directos. En ese sentido, detalló que el conjunto de iniciativas están relacionadas a los sectores frutícola, vitivinícola, forestal, apícola, bien público para la innovación, energía y gestión del agua, están identificados como los cinco focos claves para el desarrollo de la Estrategia Regional.

Agregó que otros dos se encuentran vinculados al Plan Estratégico de la UTALCA, en ámbitos como vinculación con el medio y crecimiento en investigación, innovación y transferencia tecnológica. Sobre esa base, explicó que la Corporación acumula una valiosa experiencia focalizada en cuatro ámbitos; difusión y adopción de innovaciones en sectores productivos; desarrollo de nuevos productos y procesos; diseño de plataformas y sistemas de información junto con la formación de capital humano destinado a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En la oportunidad, la autoridad académica también mostró al CORE la propuesta de iniciativas que la Casa de Estudios espera desarrollar en 2015, siempre en la lógica de generar proyectos que tengan alto impacto en la comunidad así como en el devenir de la Universidad.