Universidad presentó primer Informe de Sostenibilidad

26 Noviembre 2013

Comunicar las acciones relevantes realizadas por nuestra Institución en los ámbitos económico, social y ambiental, a los principales actores con los que se vincula y a la comunidad en general, es uno de los objetivos del primer Informe de Sostenibilidad Corporativa, que fue presentado en el Auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca.

El documento —realizado por las direcciones de Planificación y de Responsabilidad Social Universitaria, a cargo de Pablo Villalobos y Rodrigo Ramírez, respectivamente— se ajusta al protocolo del Global Report Initiative (GRI) en su versión 3.1. Éste busca que como institución estatal y de calidad, nuestra Universidad sea capaz de comunicarse de modo cercano a la comunidad.

Este Primer Informe de Sostenibilidad reviste especial sentido para la Casa de Estudios, ya que se convierte en la primera corporación universitaria de regiones en desarrollar un informe de estas características. Del mismo modo, es un hito importante en su búsqueda de la sostenibilidad ambiental institucional.

El rector Álvaro Rojas, en la introducción del documento, señala que “hace una década tomamos la iniciativa de dictar la Política Ambiental de la Universidad de Talca, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país. Desde entonces adquirimos un compromiso formal para promover la protección del medio ambiente, minimizar el impacto de todas nuestras actividades, integrar las políticas y prácticas de gestión ambiental en todos los niveles y cumplir con la legislación ambiental vigente y, en la medida de lo posible, exceder dicho cumplimiento”.

La autoridad agrega en el texto que es una satisfacción “la entrega de este primer informe de sostenibilidad, para darnos a conocer de manera transparente. Mientras más complejos, vamos asumiendo compromisos más profundos. La sociedad no solo mide a las universidades por su estándar de calidad, sino también por los efectos que causa en lo económico, ambiental y por sus buenas prácticas. Un informe económico financiero no es suficiente. Un compromiso social, ambiental y de condiciones laborales para sus trabajadores son elementos diferenciadores para nuestros socios estratégicos y para la comunidad de nuestro entorno”.

Transparencia

Pablo Villalobos, director de Planificación, destacó que este informe incluye los compromisos y metas de la Universidad, y constituye un ejercicio para demostrar el valor agregado de la Institución y su aporte a la sociedad, de ahí que contenga información sobre derechos humanos, cuidado del medio ambiente, alcance social y buenas prácticas laborales al interior de la Institución.

Rodrigo Ramírez, director de RSU, señaló que la idea es hacer un ejercicio de honestidad, saber a dónde quiere llegar la Universidad, cómo lo ha hecho y qué cosas debe mejorar.

Clase magistral

Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo 1983, economista, ambientalista y político chileno, dictó la charla magistral “El bien es el mal que no se hace”.

El académico, destacó la necesidad imperiosa de una economía ecológica. “La economía ecológica se basa en una cosmovisión orgánica, no mecánica. No se puede entender usando teorías monocientíficas, sino siendo transdisciplinario. Olvidamos que la visión mecánica del mundo es una abstracción, y la confundimos con la realidad concreta. La física nos viene diciendo hace tiempo que la materialidad no existe. Eso no llega aún a la economía. Cuando están ausentes las emociones y los valores, perdemos conexión con la sociedad. Todo está relacionado con todo. Yo soy porque tú eres, nadie puede ser si los demás no son”, explicó.