Universidad realiza diagnóstico institucional en materia de género

El resultado de la evaluación, que está siendo efectuado por la Mesa de Género de la UTalca, se entregará al Consorcio de Universidades del Estado de Chile que sistematizará la información de todas las universidades a nivel nacional y propondrá iniciativas dirigidas a cerrar brechas.

Autor: Daniel Pérez | 24 Agosto 2021

Hacer un diagnóstico que permita identificar brechas y proponer acciones dirigidas a avanzar en materia de equidad e igualdad, es el objetivo del trabajo que se encuentran realizando los integrantes de la Mesa de Género de nuestra Corporación.

La labor que realiza dicha instancia se enmarca en la iniciativa impulsada por las universidades estatales del país, que se encuentran efectuando evaluaciones similares. Cada institución emitirá un informe que será entregado en diciembre al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que sistematizará la información a nivel nacional y propondrá mecanismos que permitan promover la igualdad de género y no discriminación en las instituciones de la red.

La secretaria general Isabel Hernández, explicó que, para avanzar en la construcción del diagnóstico, “la Dirección de Género ha convocado a representantes de los tres estamentos con la finalidad de permitir a la Institución contar con información básica con miras a la toma de decisiones futuras tendientes a disminuir la brecha de género en diferentes aspectos de la vida universitaria”.

Al respecto, la directora de Género, Lorena Castro, destacó que en el desarrollo de esa labor la Institución no parte desde cero.

“Si bien es el primer diagnóstico formal, nuestra Universidad ha desarrollado distintas iniciativas en materia de equidad e igualdad a través de su Política de Género y otros proyectos institucionales con componente de género, como los desarrollados por la Facultad de Ingeniería, la Vicerrectoría de Innovación, entre otros. Lo que nos permitirá este trabajo es tener una mirada más amplia, triestamental, para la futura toma de decisiones en esta materia”, apuntó.

Castro añadió que este trabajo permitirá “generar un informe que dé cuenta del diagnóstico institucional de brechas de género en la Universidad para identificar inequidades, proponer medidas y generar indicadores más concretos para la gobernanza institucional, cuyos datos además servirán para acreditaciones futuras. Todo esto viene a consolidar una Institución más igualitaria y segura”.

Comunidad comprometida

La funcionaria de la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI), Linda Silva, sostuvo que “para la Universidad es muy importante este diagnóstico, no solo para disminuir las brechas que puedan existir, sino que también porque nos permite seguir creciendo y entregando una educación de calidad”.

En tanto, la estudiante de Tecnología Médica, Belén Sepúlveda, señaló que esta labor “es muy relevante porque permitirá “proponer soluciones desde la visión estudiantil”.

Por su parte, la académica de la Facultad de Ingeniería, Marcia Silva, indicó que “la idea es que en el futuro cercano todo lo que hagamos como Universidad, no solamente parta desde su concepción como creadora de conocimiento sino también desde una visión más inclusiva y de equidad con la sociedad”.